Daniel Dimeco y David Benedicte, premios Ciudad de Badajoz

Fueron los galardonados en novela y poesía en la gala celebrada ayer en el Hotel Río

NATALIA REIGADASBADAJOZ.
Entre los asistentes, José Antonio Monago, Germán López Iglesias y Miguel Celdrán. ::                             CASIMIRO/
Entre los asistentes, José Antonio Monago, Germán López Iglesias y Miguel Celdrán. :: CASIMIRO

Daniel Dimeco con su novela 'El mapa de las viudas' y David Benedicte con 'Poemarx' fueron dos de los ganadores de los premios Ciudad de Badajoz que se entregaron ayer. El primero es un escritor italo-argentino afincado en Madrid que ha destacado con una novela sobre la Segunda Guerra Mundial; el segundo, un escritor de Majadahonda que ha sorprendido al jurado con un poemario con aires cinematográficos. Ambos cuentan con una amplia trayectoria artística y suman varios premios importantes, lo que demuestra el nivel que van alcanzando los galardones pacenses.

En pintura el sistema es distinto. Se otorgan 12.000 euros para comprar adquisiciones. Este año se han adquirido tres cuadros: 'Divagaciones de un caballo' de Alejandro Calderón, 'Chochimilgo 4' de Ismael Lagares y 'El violento Cayetano' de Jesús Zurita. En escultura el premio fue para Augusto Arana por su obra 'Liberta', una figura femenina de dos metros que alza los brazos. Y en periodismo, para Bárbara Celis por el artículo 'Paul Auster afronta el final', que fue publicado por la revista Rolling Stone.

La gala de ayer arrancó pasadas las nueve de la noche en el Palacio de Cristal del Hotel Río con la actuación del grupo 'Let it be', un conjunto que usa instrumentos clásicos como el violín y la guitarra española para versionar canciones anglosajonas, especialmente de los Beatles. Ellos fueron los encargados de amenizar la espera entre premio y premio mientras Ana Lara, periodista de Punto Radio, presentaba los galardones.

La velada también fue un encuentro para unir a los políticos más destacados de Extremadura con importantes figuras de las artes y las letras. No faltó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, acompañado del consejero de Administraciones Públicas, Pedro Nevado Batalla, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán entre otros.

En su intervención, Monago destacó las posibilidades económicas de la cultura. «Turismo y cultura en Extremadura son lo mismo y pueden ayudar a sacar adelante a esta región». Por su parte, el alcalde de Badajoz defendió que «los premios se consolidan y consolidan a la capital pacense como ciudad cultural».

Un año más, los 'Ciudad de Badajoz' marcan un referente de los certámenes literarios y artísticos más importantes de la región. Hace 31 años que comenzaron aunque entonces solo se entregaba un galardón de poesía. Poco a poco han ido creciendo hasta que el Ayuntamiento ha creado cinco disciplinas: novela, periodismo, escultura y pintura para completar la poesía.

54.000 euros

Más allá del prestigio, estos premios ayer repartieron 54.000 euros entre los artistas reconocidos en la fiesta. El de poesía está dotado con 9.000 euros y la publicación del trabajo; el de periodismo, con 6.000 euros; el de novela, con 18.000 euros y su publicación; el de escultura, con 9.000 euros; y a pintura se destinan 12.000 euros para adquisiciones.

Otro dato que demuestra la buena salud de los premios 'Ciudad de Badajoz' es que cada año crecen las aportaciones que recibe el Ayuntamiento y por lo tanto el jurado debe decidir entre más cantidad de trabajos que en muchos casos llegan de toda España. En este 2012 periodismo es la categoría que más ha crecido, con 70 trabajos, 28 más que el año pasado. Tanto en poesía como en novela se realiza una selección previa. De los 137 poemarios recibidos, 19 han pasado el primer filtro. La comisión lectora ha escogido siete de las 66 novelas que se han registrado.

En cuanto a pintura y escultura se sabe que el Consistorio pacense ha recibido más de 60 cuadros y medio centenar de esculturas que se han enfrentado por el prestigioso galardón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos