«Es hora de parar las órdenes de Madrid»

Laura Mintegui asegura que la fuerza de los votos de Bildu permitirá llevar a los presos de ETA al País Vasco

ANJE RIBERABILBAO.

La fuerza que otorgan a Euskal Herria Bildu los veintiún escaños en la Cámara vasca conseguidos ayer permitirá a la formación abertzale materializar el cambio que prometieron y poder afrontar «otra forma de hacer política», según aseguró ayer su candidata a lehendakari, Laura Mintegi. La cabeza del grupo parlamentario de la coalición abertzale prometió que esa voz en el hemiciclo de Vitoria permitirá «abrir una nueva era y un camino en el que no habrá retroceso hacia la consecución de un Estado libre, solidario y justo en Europa».

Por ello, con la autoridad que otorgan que «dos de cada tres» parlamentarios sean abertzales, es «hora de pensar como pueblo y parar las órdenes que llegan desde Madrid», manifestó Mintegi. Ése es el compromiso de Bildu, pero también tratar de aunar otras aportaciones abertzales y de izquierdas para frenar las imposiciones.

Rodeada de todos sus compañeros, la candidata a lehendakari de EH Bildu confía también en el respaldo obtenido en las urnas posibilitará «traer a casa» a los presos de ETA, a los que, como ha sido habitual durante toda la campaña, mandó un abrazó al terminar su intervención y mientras los escasos seguidores presentes ayer en el pabellón de La Casilla bilbaíno profería gripos a favor de la amnistía y de la independencia de Euska Herria.

«Un nuevo elemento»

Juanjo Agirrezabala, exparlamentario de EA que volverá a sentarse en la Cámara vasca, ahora con los colores de la coalición abertzale, aseguró poco antes que desde ayer «hay un nuevo elemento que en la anterior legislatura no había y es que todos los ciudadanos y ciudadanas vascos van a estar representados».

En un escenario semidesierto y carente de un ambiente festivo, con la sola aportación cromática de algunas ikurriñas y algunas esteladas (banderas independentistas catalanas), la también nueva parlamentaria Maribi Ugartemendia, sostuvo también que Euskadi había votado «a favor de un cambio profundo hacia un nuevo modelo socioeconómico, un cambio en la manera de hacer política y un cambio a la hora de refrendar el proceso de paz que ya está en marcha en este país». Sí estuvo presente en Bilbao todo el 'aparato' de EH Bildu, destacando la presencia de Joseba Permach, Rufi Etxeberria, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, Txelui Moreno o Tasio Erkizia.