Estudiantes de enfermería protestan porque hacen prácticas sin tutor

La dirección de la Escuela de Mérida afirma que los nuevos profesores acaban de ser contratados y hay recursos para corregir la situación

J. LÓPEZ-LAGOBADAJOZ.
Los estudiantes, ayer en Mérida, durante la protesta. ::                             BRÍGIDO/
Los estudiantes, ayer en Mérida, durante la protesta. :: BRÍGIDO

Los estudiantes de tercero y cuarto de Enfermería de la Universidad de Extremadura en Mérida están preocupados porque temen que sus prácticas clínicas en hospitales y centros de salud no se desarrollen como debieran.

«El problema se arrastra desde el curso pasado y muchos de nosotros estaremos dentro de un año atendiendo pacientes, por lo que no es un problema que solo nos atañe a nosotros», decía ayer Jorge Muñoz, el portavoz del casi centenar de estudiantes que protestó ayer en Mérida. Allí hicieron una sentada frente a las oficinas de la dirección del centro y después registraron una carta a la atención del rector, el vicerrector de Alumnos y el de Estudiantes.

El programa docente de la Escuela de Enfermería exige trabajar con un supervisor rotando por tres áreas: hospitalización, materno-infantil y atención primaria.

Pero, según este estudiante, «no existe criterio para hacer estas rotaciones, ya ha empezado el curso y muchos alumnos se han tenido que presentar a estas prácticas en el hospital sin tutor, lo que sorprende a los profesionales titulares, algunos de los cuales no han querido acoger al alumno, aunque hay que decir que en otros servicios no les ha importado».

Otra carencia por la que protestaron ayer los estudiantes fue por tener que haber empezado el curso una semana más tarde debido a que los seguros que hay que hacer a los alumnos no estaban en vigor.

Según el director de la Escuela, Juan Carlos Peguero, hay 25 profesores asignados para tutelar estas prácticas de los estudiantes, tanto colaboradores como asociados, pero nueve aún no estaban trabajando porque su contratación no estaba resuelta, un proceso que precisamente concluyó el miércoles.

«Entiendo su malestar»

Esto significa que ya estarán en disposición de acompañar a los estudiantes 21 y los cuatro que faltan hasta completar la plantilla se irán incorporando. «Entiendo su malestar y es cierto que ha habido algún desfase que ha generado cierta confusión, pero hay recursos para corregirlo por lo que los nervios deben calmarse un poco, ya que apenas han pasado quince días desde que empezó el curso», dijo ayer el director, que accedió a recibir a los representantes de los alumnos tras la protesta para escuchar sus quejas.

Según explicó Peguero, que los estudiantes de Enfermería hayan comenzado el curso el día 2 y no el 24 como estaba previsto se debió a la modificación del calendario académico aprobada a final del curso pasado y que eliminó los exámenes de septiembre. Este cambio repentino motivó que los seguros de los alumnos que se renuevan de año en año no estuvieran vigentes, «algo que ha pasado porque éste ha sido el curso de transición, pero que el próximo curso no volverá a ocurrir», aseguró.