Intentan agredir en el Palacio de Justicia al policía que testificó en su contra

«Te vamos a cortar el cuello», «sabemos donde vives»

SERGIO LORENZOCÁCERES.

«Te vamos a cortar el cuello», «sabemos donde vives»... Estas frases y otras más duras son algunas de las que gritaron dos presos a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres antes de abalanzarse sobre él para agredirle. La escena ocurrió en la zona de los calabozos del Palacio de Justicia de Cáceres, en el sótano, a las seis y media de la tarde del 28 de septiembre de 2010.

Los dos presos son dos hermanos que ese mismo día fueron juzgados en la sección segunda de la Audiencia de Cáceres, acusados de traficar con drogas. El inspector había declarado en el juicio, y también era el encargado del dispositivo policial para llevar a los dos acusados al centro penitenciario de Cáceres en donde estaban ingresados.

Cuando le vieron en los calabozos le amenazaron de muerte e intentaron pegarle. No lo lograron gracias a la intervención de los otros agentes. El Juzgado de lo Penal número 1 condenó a cada unoa cumplir una pena de 1 año y 9 meses de cárcel por un delito de atentado a agente de la autoridad.

Los dos recurrieron la sentencia a la Audiencia, al indicar que debían ser absueltos ya que el inspector les había provocado diciéndoles que se iban «a comer 10 causas», y que uno de ellos había resultado agredido. Su defensa sugirió que el incidente fue grabado por las cámaras de seguridad del Palacio y que si no se aportaban las cintas era porque acusaban al agente.

La Audiencia confirma sin embargo la primera condena, indica que uno de ellos se autolesionó para culpar a los policías, como les dijo antes a ellos, y que no existen esas grabaciones porque los calabozos son zonas privadas, «donde están prohibidas las grabaciones».