El fin del mundo empieza en Sitges
La española 'El cuerpo' inaugura un certamen que estrenará los últimos trabajos de David Cronenberg y Tim Burton El Festival de Cine Fantástico apuesta por fantasías menos sangrientas
MÓNICA BERGÓS
Jueves, 4 de octubre 2012, 02:10
El fin del mundo es el tema central de la 45 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que arrancará este jueves con 256 películas en su programación. Una temática que puede ser interpretada como una alusión al difícil contexto de crisis económica, que no parece que vaya a afectar al éxito de un certamen que cada año bate récords de asistencia. A pesar de contar con un 4% menos de presupuesto que en la edición anterior (2,4 millones), el lunes ya había vendido 27.000 entradas anticipadas, un 16% más que el año pasado por estas fechas.
«Sabemos que vivimos momentos difíciles, pero deberíamos ser capaces de reírnos de ese supuesto fin del mundo y tomárnoslo como algo divertido, al menos durante los diez días que dura el festival», propone el director del festival, Ángel Sala. En la misma rueda de prensa, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ofrecía un nuevo motivo para la inquietud en el sector del cine al revelar que los Presupuestos Generales para 2013 prevén una reducción de la aportación del Estado a las actividades culturales catalanas del 50%.
Sitges ofrecerá una riquísima selección de títulos de género fantástico «entendido en su sentido más amplio», puntualiza Sala, quien se congratula de que este género haya vuelto a la 'serie B', con una presencia muy fuerte de calidad y talento surgidos desde los circuitos independientes y las producciones de bajo presupuesto. Ejemplo de ello es 'Looper', la película que cerrará el certamen. Este 'thriller' futurista dirigido por Rian Johnson, y protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, llegará a Sitges tras causar sensación en su paso por Toronto. Conviene recordar su título porque puede tener un impacto remarcable en el género de la ciencia ficción. «Para los jóvenes de ahora significará lo que para muchos significó 'Terminator' o 'Regreso al futuro'», augura Sala.
De Toronto también llega 'Antiviral', el debut de Brandon Cronenberg en la dirección, que ha ganado el premio a la mejor ópera prima en el festival canadiense. En Sitges compite con su padre, David Cronenberg, que presentará su esperada 'Cosmópolis', una compleja cinta protagonizada por el ídolo de adolescentes Robert Pattinson, que ha sido interpretada como un relato sobre el fin del mundo capitalista, temática que entronca con el leitmotiv de esta edición del certamen.
Los que esperen ver una fiesta de sangre y vísceras que devuelvan sus entradas, porque las películas tendrán este año menos componentes gore. «Ahora en el género se lleva más lo siniestro y las casas con fantasmas», justifica Sala. Los amantes de las emociones fuertes, no obstante, podrán disfrutar con títulos como la violenta 'Maniac', protagonizada por Elijah Wood, o 'Aftershock', del chileno Nicolás López.
Mención especial merece el estreno de 'Frankenweenie', la nueva creación de Tim Burton en la programación de un certamen que también contará con una fuerte presencia española con títulos como 'El cuerpo', protagonizada por José Coronado y Belén Rueda y que abrirá el festival. También intentarán despertar escalofríos 'Insensibles', de Juan Carlos Medina; 'El bosque', de Óscar Aibar; y 'Animals', de Marçal Forés.