«La leche materna es el producto perfecto»

Profesionales informan sobre la importancia de la lactancia materna a las familias y sanitarios

ÁNGELA PÉREZBADAJOZ.
«La leche materna es el producto perfecto»

«Dar el pecho es algo muy duro pero muy especial». La matrona María Gil, del Centro de Salud de San Roque, es una de las personas más cercanas a las 'nuevas mamás' pacenses. Según explica, en el momento en el que les pregunta a las futuras madres su decisión sobre la lactancia materna «la mayoría dice que sí, pero añadiendo siempre después un 'si puedo... si mi leche es buena...'». «Todas las madres pueden dar el pecho y es con esas dudas con las que hay que acabar», recalca.

Para ello, dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 que se celebra estos días en España, la Asociación Maire organiza las II Jornadas sobre Lactancia materna bajo el lema 'Comprender el pasado. Planificar el futuro', que tendrán lugar hoy y mañana, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos del Colegio Médico de Badajoz.

Profesionales como María Gil, Luis Enríquez, responsable del área de salud materno-infantil de Unicef en Extremadura o Jesús Martín-Calama, coordinador nacional de la Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia (IHAN), informarán a familias y profesionales sobre la importancia de este hábito.

Tal y como recalcan estos especialistas, se recomienda que la madre dé de mamar al niño desde el primer momento. «Durante la primera hora si es posible», destaca Martín-Calama. Y que se mantenga al bebé únicamente con esta alimentación durante los seis primeros meses. A partir de ahí, la madre podrá seguir amamantando a su hijo todo el tiempo que consideren adecuado, simplemente introduciendo los alimentos recomendados.

Durante estas jornadas, se pretende mostrar la evolución de la lactancia materna en los últimos años para aprender de los errores del pasado e incrementar el hábito entre las mujeres que dan a luz. «Lo más trágico ha sucedido en el último siglo, con el cambio de los nacimientos en los hospitales, la aparición de leches artificiales y las prácticas de los médicos, que han llevado a crear confusiones en las madres», indica el coordinador de la IHAN.

«La leche materna es el producto perfecto», detalla. Por ello, durante la jornada, a la que se puede acudir libremente, se romperán aquellos 'mitos' que se han instalado en la sociedad como los horarios de lactancia o que los bebés lloran porque la leche de la madre no es buena.

Además, tal y como recalca Martín-Calama, se fomentará entre los sanitarios extremeños la necesidad de que desde los propios hospitales se impulse a realizar esta práctica y se den los consejos realmente convenientes a las madres.