Festivales para acabar con la sequía

Varias citas musicales y lúdicas se han consolidado en el calendario de comienzos del otoño Hoy comienza Europa Sur, al que le sucederán los sonidos del blues, música celta y otras propuestas

CRISTINA NÚÑEZCÁCERES.
Europa Sur. La cita comienza hoy y ofrece un abanico de música independiente. ::                             MARISA NÚÑEZ                                                                                                 Blues. El festival de Blues se celebra del 4 al 6 de octubre en la Plaza de San Jorge y con entrada gratuita. ::                             HOY/
Europa Sur. La cita comienza hoy y ofrece un abanico de música independiente. :: MARISA NÚÑEZ Blues. El festival de Blues se celebra del 4 al 6 de octubre en la Plaza de San Jorge y con entrada gratuita. :: HOY

Música independiente, aires irlandeses, la elegancia del blues o el ambiente más hortera imaginable. El otoño en la ciudad se vive en clave musical y festivalera. Es una buena forma de salir del letargo veraniego, que se prolonga más de lo que sería deseable. Nacho Vegas, Christina Rosenvinge y David Fonseca son las estrellas del Europa Sur, que arranca hoy en San Jorge. Es una cita que cumple su tercer año y que éste, como novedad, cobrará entrada por los principales conciertos, los del viernes y el sábado. Los abonos para estos dos días cuestan 26 euros, y la entrada individual para una jornada cuesta 18 por anticipado. Los de esta noche, que arrancan a las 22,30 son gratuitos. Estará El Hombre Percha, Día X-60, Luis Brea yLos Increíbles Alfalfadores. Su directora, Mónica Martins, no quiere adelantar cifras y prefiere esperar para valorar el éxito de esta propuesta y si el público está dispuesto a pagar. «Las entradas van a venderse hasta el último día». En el programa de este festival está 'Bluxa 2012', que se celebrará desde hoy y hasta el sábado día 22. Es una feria de moda alternativa que ocupará la Plaza de Santa María.

El siguiente fin de semana le toca el turno a Horteralia, que celebra su tercera edición el 29 de septiembre. La extravagante idea de recuperar looks pasados de moda y estéticas imposibles y aliñarlo con actuaciones musicales sorprendentes demostró tener un enorme tirón entre una parroquia joven y treintañera en 2011.

Este año la estrella es el grupo 'Los Centellas' (populares por su versión de 'El toro y la luna'). La fiesta tiene su lado lúdico, con la entrega de premios a los más horteras y este año, además de San Jorge, se amplía a Santa María, en donde se celebrará Horteralia Infantil. La novedad es que se cobrará una entrada de cinco euros, canjeables por una consumición. «Intentamos que sea una fiesta sostenible económicamente, porque aquí todo el mundo cobra», explica Conrado Gómez, promotor de este festival, al que le están saliendo ofertas fuera.

El siguiente festival en la lista es el de blues, que organiza desde hace tres años la Asociación de Blues de Cáceres. Ellos volverán a la Plaza de San Jorge y al Corral de las Cigüeñas los próximos 4, 5 y 6 de octubre. Será en abierto, ya que consideran que es importante que las ayudas recibidas repercutan directamente en la sociedad. Tienen un presupuesto de 24.000, de los cuales un 65% son financiadas por la asociación y el resto por ayudas oficiales (Junta, Ayuntamiento, Diputación y UEX). El cabeza de cartel es el americano Greg Izor, aunque hay un interesante plantel de bandas nacionales y extremeñas.

Ya en noviembre, el primer fin de semana, vuelve el Irish Fleadh, que está a solo un año de su décimo aniversario. Combina actuaciones en el Gran Teatro (de pago) con otras en San Jorge, además de las sessions informales en los muchos locales colaboradores, explica Fernanda Valdés. Los cabeza de cartel son el grupo gallego Luar Na Lubre. Cuenta con ayuda de la Junta, el Ayuntamiento y la Embajada de Irlanda y ya es toda una seña de identidad.

Ayer se presentó un concierto que reunirá a la parroquia indie de la ciudad y alrededores. Love of Lesbian actuarán el próximo 17 de noviembre en el Pabellón Multiusos, junto a 'El columpio asesino' y 'Dj Man Pop'. Se prometen seis horas de fiesta ininterrumpida por 21 euros si se saca la entrada por anticipado. Y así, entre ritmo y ritmo, llegará el invierno.