Las reliquias de Don Bosco llegan a la comunidad salesiana de Badajoz

La visita forma parte de una ruta por muchas de las congregaciones de salesianos del mundo, que abarcan los cinco continentes

ALBERTO DE LA CRUZBADAJOZ.
Los organizadores del evento en Badajoz posan con el busto de Don Bosco. ::
                             JOSE VICENTE  ARNELAS/
Los organizadores del evento en Badajoz posan con el busto de Don Bosco. :: JOSE VICENTE ARNELAS

16 de agosto de 1815. Es la fecha en la que nació en I Becchi, Italia, Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido en España como Juan Bosco o Don Bosco, el fundador de la orden de los Salesianos. En poco tiempo, sus reliquias visitarán los centros de la zona sur de nuestro país, empezando por Badajoz.

Los salesianos llegaron a esta ciudad en el año 1968, después de abrir colegios en Puebla de la Calzada en 1953 y Mérida en 1962, donde recientemente se ha celebrado el 50 aniversario de la llegada de la congregación a la capital extremeña. En total, repartidos por el mundo hay más de 16.000 comunidades salesianas. El país con más representación es Italia, donde el número supera las 400, seguido por España con más de 200 casas.

La urna está recorriendo desde 2009 todos los países en los que están presentes los Salesianos, y su primera etapa tras Italia ha sido Latinoamérica. De ahí ha ido hacia Norteamérica, Asia, Oceanía, el sur de África y Madagascar antes de recalar en el continente europeo de nuevo.

Esta iniciativa del rector mayor de la Congregación Salesiana, Pascual Chávez, comenzó hace tres años. «Durante estos tres años se estará compartiendo la visión de la vida de Don Bosco en tres etapas», explica el director del colegio salesiano 'Ramón Izquierdo' de Badajoz. «En el curso 2011-2012, se enseñó su historia. Este año lo dedicaremos a su pedagogía, y durante el 2012-2013 mostraremos su espiritualidad».

Según el cooperador y responsable de autoridades y medios de comunicación de la Comisión 'Rumbo al 2015', Tomás Salas, homenajear a Don Bosco no es la única finalidad del evento. «No pretendemos solo destacar la importancia de Don Bosco como personaje histórico del siglo XIX - explica -, sino también ofrecer a todos los que hemos pasado por estos colegios el compromiso por mantener viva esa presencia salesiana».

Ahora mismo la urna se encuentra en Portugal, y esta misma mañana una caravana de seguidores irá a recibirla a la frontera del país vecino. Los actos comenzarán a las 9.30 horas, con lanzamiento de cohetes y repiques de campanas. También actuará la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya 6, del que Don Bosco es patrón.

A estos actos acudirán el arzobispo de la diócesis de Mérida y Badajoz Santiago García-Aracil, el alcalde de Badajoz Miguel Celdrán y posiblemente también el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Tras la recepción en el colegio salesiano 'Ramón Izquierdo' se celebrará una eucaristía en su honor, y a las 12 horas se realizarán juegos y actividades en el patio del colegio, a las que otras parroquias y hermandades que quieran acudir puesto que han sido invitadas por el director.

Después de una comida en grupo a las 14 horas, la reliquia saldrá de Badajoz a las 15.30 aproximadamente en dirección a Puebla de la Calzada y Mérida, desde donde abandonará Extremadura para recorrer la Andalucía salesiana, las islas Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Finalmente, el 11 de noviembre finalizará su viaje por España.

«Para nosotros es un orgullo que el fundador de la congregación pase por nuestro colegio», comenta Eusebio López. «Lo normal es que seamos nosotros los que nos desplacemos a Turín para visitar la reliquia, así que nos sentimos muy honrados de que lo traigan aquí. Es algo que no volverá a ocurrir en mucho tiempo, ya que en doscientos años solo ha venido una vez, que es la de este mismo miércoles».

Como homenaje, en el colegio salesiano 'Ramón Izquierdo' está prevista la instalación de una 'cápsula del tiempo' donde aparezcan notas, recortes de prensa o fotos relacionados con esta visita y que permanezca visible de forma permanente.

Campaña solidaria

El director del colegio ha querido resaltar la realización de una campaña de recogida de fondos que se está llevando a cabo para realizar un proyecto educativo en Marruecos. Para esta campaña no hay fecha de finalización, sino que se esperará a tener el dinero suficiente para su financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos