Educación contratará a 259 interinos menos de Secundaria

Según el sindicato PIDE la atención a padres y alumnos se resentirá y calcula que este curso habrá 700 docentes menos que hace un año

J. LÓPEZ-LAGOBADAJOZ.
Jóvenes en un instituto de Valdelacalzada (Badajoz). ::                             HOY/
Jóvenes en un instituto de Valdelacalzada (Badajoz). :: HOY

Cientos de profesores interinos esperaban esta semana saber si su instituto mantenía vacante la plaza que estaban ocupando. Con la publicación de las listas ayer a media tarde por parte de la Consejería de Educación y Cultura se acabaron muchos desvelos. En total el curso que está a punto de comenzar ofertará 742 vacantes (745 según la Junta) en los institutos y otros centros de enseñanzas medias de la región (Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y escuelas artísticas), Son 259 menos para la Administración, un recorte que podría ser incluso bastante mayor para los sindicatos. Estos comparan esta oferta con la del curso anterior, cuando el número de vacantes a cubrir por interinos fue de 1.042

El pasado jueves se conocieron los datos de Primaria, con 43 maestros menos. A esa cifra habría que añadir otras 150 plazas de jubilados no cubiertas. Con el anuncio realizado ayer, a una semana para el inicio del curso el día 14, terminan de cuadrar unas cifras que han generado especial inquietud entre los directivos de los centros educativos, que hasta ahora no han sabido con qué plantilla iban a contar y cómo organizarían la carga lectiva. En números redondos, Pide asegura que la plantilla docente que depende de la Junta de Extremadura es de 700 profesionales menos. Según sus cuentas, el curso anterior hubo en torno a 15.500 maestros y profesores y este ejercicio habrá 14.800.

Aún puede haber cambios

Por su parte, una nota de la Consejería de Educación y Cultura afirmó sobre la lista conocida ayer por la tarde que son 259 vacantes menos que el año anterior (y no 300 como afirman los sindicatos). Añade que el proceso de asignación de plazas se está produciendo con total normalidad . Además, avisa de que aún puede haber cambios como consecuencia de la recuperación de la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre y de las matriculaciones de este mes.

Respecto a la lista de vacantes de interinos en enseñanzas medias, según los datos del sindicato CSIF, la plantilla sin asignar de Secundaria para el curso 2012/2013 la constituyen 39 profesores funcionarios desplazados, 425 profesores funcionarios en espera de conocer destino, tres reingresados y los 742 interinos que ocuparán ahora su plaza. En total, 1.209 plazas, una plantilla sensiblemente inferior a la del curso anterior, de 1.863 docentes en este tramo.

Más ratio y más horas

Como se sabe, este recorte en personal viene justificado con un aumento de la ratio de alumnos por aula y porque a partir de ahora los profesores tendrán que hacer más horas a la semana.

Para el presidente de CSIF, Manuel Pascual, los efectos van a ser negativos. «Esto significa -dice- que se tendrán que descuidar otras tareas porque las horas dan lo que da y así habrá menos tiempo para preparar el trabajo, elaborar proyectos, organizar actividades extraescolares, celebrar reuniones de coordinación, ... Yo no descarto más recortes en próximos cursos, pero en materia de personal lo veo muy difícil, ya no veo por dónde se puede atornillar más». Para el presidente de PIDE, José Manuel Chapado, «este curso llega para dar clase y poco más, nada de biblioteca, laboratorios e incluso dudo de que en muchos centros haya tiempo para atender a los padres», decía ayer al conocer las cifras.