La Fundación Mercedes Calles, premiada con la medalla de Cáceres

«Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando por la ciudad», señala el director de la institución

M. FERNÁNDEZCÁCERES.
La Fundación Mercedes Calles, premiada con la medalla de Cáceres

Segunda medalla de Cáceres que se otorga y primera a una institución. La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero recibirá en noviembre la distinción que premia los servicios prestados a la ciudad. Una actividad constante con iniciativas relacionadas con la cultura, la ciencia, la investigación, las nuevas tecnologías o el medio ambiente le han valido este reconocimiento. «Estamos muy contentos, nos anima a seguir trabajando y supone un premio a todo el equipo, desde los patrones hasta el último trabajador. Eso sí, para nada significa que lo hayamos hecho ya todo, sino que hay que hacer más y seguir mejorando», señalaba ayer a este diario Luis Acha, director de la Fundación. «Mercedes Calles estaría encantada con este reconocimiento», subrayaba.

Creada en el año 2002 tras la muerte de Mercedes Calles, la Fundación se instaló en la casa de los Becerra cuatro años más tarde, después de restaurar ex profeso el palacio ubicado en la plaza de San Jorge para acoger la sede de la institución. Se cumplía así el deseo de la fundadora, que dejó escrito en su legado que se debía crear una fundación que trabajase por la ciudad y que llevara el nombre de ella y su marido. La institución, que preside Maritina Guisado y que no tiene ánimo de lucro, nació con un destacado patrimonio artístico e inmobiliario y con un objetivo «filantrópico e independiente», según se apuntó en el acto de inauguración de la sede.

Desde sus inicios ha destacado por las exposiciones. Mostró por primera vez en Cáceres obras del artista Andy Warhol y ha albergado durante este tiempo muestras de Joaquín Sorolla, Rembrandt o la colección Granados con obras de Zurbarán, Murillo o Juan Martínez Montañés. También exhibió otras colecciones, entre ellas, la de belenes de la primera dama de Portugal, María Cavaco Silva, un monográfico sobre los azulejos en el país luso o una muestra de obras de artistas rusos que permanecieron ocultas durante el régimen político de la antigua Unión Soviética.

Además, La Fundación otorga anualmente un Premio Internacional de Periodismo, que ha reconocido a Juan Manuel de Prada, Troy Nahumko, Eugenio Fuentes y Marta Sanz.

«Labor notoria»

El anunció lo realizó la alcaldesa, Elena Nevado, tras aprobar ayer por la mañana la concesión de la medalla en la Junta de Gobierno local. La regidora destacó la «labor notoria» de la Fundación Mercedes Calles y su «actividad incesante por y para la ciudad».

El año pasado fue distinguida la galerista alemana Helga de Alvear, que recogió el premio en el acto institucional que conmemoró la celebración del 25 aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad y que estuvo repleto de autoridades militares, políticas y gente del mundo de la cultura. La escena se repetirá este año en el salón de plenos, ya que el Consistorio entregará la medalla en el acto solemne previsto para celebrar el 26 aniversario de la declaración de la Unesco.

La medalla fue creada en el año 2003 para distinguir a las personas relevantes de la sociedad cacereña y que contribuyan al engrandecimiento y prestigio de la ciudad. Hay que recordar que en el anverso luce el escudo de la ciudad en relieve acompañado de la leyenda 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad'. En el reverso, hay una imagen de la Virgen de la Montaña.