Educación contrata de momento 193 docentes menos para este curso

Las vacantes para maestros interinos publicadas ayer son 43 menos, y tampoco se han cubierto las 150 jubilaciones de este año

J. L. AROCAMÉRIDA.
Interinos eligiendo plaza. ::                             HOY/
Interinos eligiendo plaza. :: HOY

En un par de semanas se sabrá de manera definitiva cuántos profesores hay de menos en las aulas que el año pasado, a cuánto asciende el recorte de la Junta en la materia. De momento son casi dos centenares, 193, entre las jubilaciones no cubiertas y la disminución de maestros interinos.

Las vacantes de estos últimos fueron hechas públicas ayer por la Consejería de Educación y Cultura y ascienden a 531, 43 menos que en el curso anterior; la especialidad de primaria, que pasa de 103 a 53, es la que más ha sufrido, también hay una merma importante en infantil (24 maestros interinos menos), mientras que en el otro extremo la especialidad de inglés es la que más crece al pasar de 66 interinos a 81.

Técnicamente las vacantes son plazas docentes que no tienen funcionario propietario o que éste no está por ejemplo debido a una comisión de servicios; los interinos hacen previamente una solicitud de centro al que quieren ir, por orden, y en la práctica solicitan todos para no desaprovechar vacante alguna.

Ahora una vez publicadas las vacantes un programa informático les adjudica de manera automática las plazas con arreglo a la puntuación que cada interino tiene y la solicitud que hizo.

Este próximo curso 2012/2013 habrá por tanto 43 interinos menos pero a ello hay que sumar de momento otras 150 plazas de docentes que se han jubilado y cuyo hueco no se va a cubrir, según estimaciones de los sindicatos.

Además uno de ellos, CSIF, calcula que durante el verano se ha ido conociendo la pérdida de otros 80 puestos docentes entre profesores desplazados porque no tienen horario en su instituto, plazas suprimidas y funcionarios provisionales sin destino, según el recuento de su presidente autonómico Manuel Pascual.

Quedan los de secundaria

A juicio de Pascual los cálculos que había hecho la Consejería de Educación de que este año habría entre 450 y 470 profesores menos se van a quedar cortos. Y es que todavía queda por saber lo más importante, el apartado en el que todos los sindicatos se temen que el recorte va a ser mayor y es en el cuerpo de profesores de Secundaria, cuyas vacantes para interinos se conocerán en las próximas horas.

«Las vacantes que ya han salido de maestros confirman los temores sobre una reducción muy importante del profesorado», previene Antonio Serrano (CC OO), convencido, junto a sus compañeros de PIDE o UGT, de que el recorte en secundaria va a ser aún más importante.

Antonio Vera, presidente autonómico del sindicato ANPE, prefiere ser cauto aun a la vista de estos primeros datos porque a mediados de mes, e incluso hasta finales, se producen otras adjudicaciones de vacantes en beneficio de más interinos, tanto en maestros como en secundaria.

En cualquier caso hoy o mañana se conocerá la relación de vacantes en secundaria en la que ANPE espera un recorte más significativo que en maestros debido al aumento en las horas de clase que tienen que dar los profesores.