«Astronómicamente, Extremadura podría ser como la isla de Pascua»

Miguel Herrero Uceda Ingeniero informático y divulgador científico Profesor en varias facultades de la Complutense. Ha publicado cuatro libros. Su pasión: divulgar la cultura popular

J. R. ALONSO DE LA TORRE
«Astronómicamente, Extremadura podría ser como la isla de Pascua»

Su padre era del pueblo cacereño de Ceclavín. Se hizo funcionario de Correos, pero tenía problemas de asma, le recomendaron que buscara otros aires y acabó viviendo en Madrid. Sus hijos han heredado el amor del padre por la tierra y por la literatura. Escribió varios libros de poesía en los años 50. En esos años escribía sobre los árboles y la ecología cuando casi nadie se ocupaba de esos temas. También tenía un programa, 'Telón de fondo', en Radio 5 de Radio Nacional de España, cuando no era una emisora solo de noticias. Contaba sus vivencias, crónicas de lo que le había sucedido y se presentaba siempre así: «Soy Antonio Herrero, de Ceclavín».

-Usted es Miguel Herrero y también es de Ceclavín. ¿Cómo marca nacer en este pueblo península, rodeado por tres ríos, tan independiente, tan suyo?

-De pequeños hemos visto estas tierras, hemos conocido esta forma de ser del ceclavinero, independiente y rebelde, nos ha marcado. En el pueblo realizamos bastantes actividades, es una experiencia muy grata. Presentamos nuestros libros, hacemos exposiciones de nuestros grabados, realizamos actividades de astronomía, colaboramos con el ayuntamiento.

Lee la entrevista completa en KioscoyMas

Fotos

Vídeos