Unas pintadas acentúan el deterioro del chalé de los Málaga

Una asociación cacereña ha dado la voz de alarma y la Policía Local ya investiga el suceso

M. FERNÁNDEZCÁCERES.
Pintadas. Hasta ocho marcas se pueden ver, entre ellas, la fecha '28.08 dos mil 12' en el interior de una de las habitaciones . ::                             ARMANDO MÉNDEZ/
Pintadas. Hasta ocho marcas se pueden ver, entre ellas, la fecha '28.08 dos mil 12' en el interior de una de las habitaciones . :: ARMANDO MÉNDEZ

Otro capítulo más en la situación de abandono y deterioro del chalé de los Málaga. Una serie de pintadas en diferentes zonas de su fachada y en el interior del inmueble se ha convertido en el último episodio de la historia del progresivo desgaste de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, BIC. La Policía Local ya investiga el incidente y de hecho, agentes municipales acudieron ayer por la mañana a inspeccionar el inmueble para iniciar la búsqueda de los causantes.

La voz de alarma la han dado Montaña Hurtado y Miki Gázquez, integrantes de la asociación Lemon y Coco. «Paseando por esta zona nos dimos cuenta de las pintadas y tomamos imágenes con el teléfono móvil», explica Hurtado, que después publicó un artículo en su blog personal denunciando la situación de abandono del edificio. «Creo que es necesaria y urgente la intervención de la Junta de Extremadura y que se tomen medidas cautelares», escribe en la entrada.

Y es que hay al menos ocho pintadas con spray de color negro en diferentes zonas del edificio, tanto en el exterior como en el interior. La mayor parte de ellas corresponden a dos modelos realizados con plantillas: la letra N rodeada de un círculo por un lado y el número 8, también dentro de un círculo y acompañado de unas comillas y las letras 'SEG', por otro. Además, una de las pintadas que se encuentra en el interior de una habitación se puede leer '28.08 dos mil 12', refiriéndose a la fecha en la que probablemente se realizaron. Todas éstas se unen a las pintadas que ya existían en la puerta principal de acceso al edificio, situado en el número 13 de la avenida de España.

El pasado mes de mayo, un trozo de la balaustrada se desprendió y cayó al acerado en hora punta. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños ni personales ni materiales. Para contener la parte superior del chalé de los Málaga, la empresa Pronorba, propietaria del edificio, colocó unos tensores que sujetan las partes más sensibles del edificio.

Construido entre 1932 y 1934 por el arquitecto Miguel López Munera, fue declarado BIC el 19 de diciembre de 2000. Pronorba adquirió el edificio en el año 2007 y desde entonces, está cerrado y sin uso. Recientemente, se ha propuesto buscar una fórmula junto al Consistorio que permita recuperar el espacio y que, como ya publicó este diario, pasa por «una interpretación flexible de la normativa». En caso contrario, han dicho los propietarios, permanecerá cerrado y se seguirán perdiendo proyectos.

Fotos

Vídeos