Los vecinos de Mesas de Ibor aprenden a luchar contra el fuego

El Ayuntamiento de Mesas de Ibor llevó a cabo un simulacro de incendio en las vísperas de las fiestas de San Benito Abad que celebra desde el domingo

MIGUEL ÁNGEL MARCOS
El simulacro incluyó una demostración en la plaza. ::                             AM/
El simulacro incluyó una demostración en la plaza. :: AM

El Ayuntamiento de Mesas de Ibor llevó a cabo un simulacro de incendio en las vísperas de las fiestas de San Benito Abad que celebra desde el domingo, con la colaboración de los parques de bomberos del SEPEI de Navalmoral y Cáceres. Varios de sus integrantes se encargaron de impartir una charla y de realizar una demostración en la plaza.

La intención de la Corporación Municipal es que los consejos ofrecidos por los bomberos sirvan a los vecinos tanto en incendios en el interior de viviendas como en el campo, además de insistir en las medidas de prevención.

La iniciativa se debe, sobre todo, a la gran cantidad de incendios que se producen en los alrededores del casco urbano, en buena parte porque el campo está muy sucio y lleno de maleza. Sin olvidar lo escarpado de las sierras próximas a Mesas, lo que hace que el fuego sea muy voraz y difícil de controlar. De hecho el simulacro estaba previsto para junio, pero tuvo que retrasarse unas semanas porque a lo largo de ese mes se originó un incendio real de cierta envergadura, que hizo necesaria la intervención de cuatro retenes de bomberos, de varios helicópteros, de los agentes forestales y de plan Infoex. Además de la colaboración ciudadana, evitando entre todos que las llamas llegaran al pueblo pese a que estuvieron muy cerca, quemándose algunos animales.

Desde el Ayuntamiento de Mesas de Ibor han agradecido públicamente a la Diputación de Cáceres toda la colaboración que han recibido en los preparativos y el desarrollo del simulacro -en especial al diputado del Sepei, Emilio Borrega- además de mostrar su solidaridad con los municipios que han sufrido incendios este verano.