La Junta cede y acepta que los sanitarios organicen su horario

El consejero de Salud, Hernández Carrón, revisará la instrucción de jornada laboral para hacerla más flexible

PILAR ARMERO PARMERO@HOY.ESPLASENCIA.
El consejero de Salud recibe la camiseta del colegio de médicos de Badajoz que le regalaron los asistentes a la reunión de ayer. ::                             BRÍGIDO/
El consejero de Salud recibe la camiseta del colegio de médicos de Badajoz que le regalaron los asistentes a la reunión de ayer. :: BRÍGIDO

Los sanitarios de la región podrán organizarse como mejor les convenga para sumar las 37,5 horas de jornada laboral que tienen que cumplir. Podrán hacerlo añadiendo media hora más a su trabajo de lunes a viernes, como desde el 1 de agosto viene haciendo buena parte de ellos o de la manera en que lo decidan junto con los gerentes, coordinadores y resto del equipo al que pertenezcan en hospitales y centros de salud. No tendrán por tanto que hacerlo obligatoriamente de la manera en que se ordena en la instrucción de ampliación de jornada diseñada por la Junta, según la cual tendrían que acudir dos o tres miércoles del mes de 8.00 a 20.00 horas.

Es el acuerdo al que llegaron ayer los dos colegios de médicos de Extremadura y el sindicato Simex con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, con el que se reunieron en Mérida durante casi cuatro largas e intensas horas. Tanto la Administración como los profesionales se refieren a ello como principio de acuerdo porque, entre otras cosas, no está escrito en ninguna parte y también porque tendrá que definirse con más detalle en una próxima reunión que se convocará la semana que viene.

De todos modos el propio Hernández Carrón dijo al término del encuentro que se permitirá más flexibilización a la hora de coordinarse, «de tal forma que ahora también sean los propios profesionales los que puedan organizar cómo se va a hacer esa aplicación de las jornadas y cómo se va aplicar en distintas fórmulas, sin obviar las anteriores; también que produzcan una eficiencia en la aplicación de esa ampliación de la jornada que a la Administración nos sirva».

No ha sido la única cesión por parte de la consejería de Salud después de que los profesionales de la sanidad pública se hayan rebelado contra su idea y la de su equipo de aplicar la ampliación de jornada: en el encuentro de ayer también se comprometió a revisar el resto de la orden e intentar quitarle rigidez. De hecho los representantes de ambos colegios vienen reiterando desde que empezó a aplicarse el día 1, que si no ocurre eso la denunciarán judicialmente porque la consideran inconstitucional.

El presidente del colegio de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el portavoz de Simex, Fernando Pérez Escanilla, destacaron tras la reunión la buena disposición que les demostró el titular de Salud.

«Nos ha permitido adelantar bastante porque ha habido voluntad de ir modificando las instrucciones», dijo Hidalgo, que definió la reunión como muy productiva.

Otra cuestión que los profesionales plantearon fue que las horas que dedican a docencia o formación computen como horas de trabajo, vista su necesidad de reciclaje permanente.

De lo que no se habló en el encuentro de ayer fue de la organización de los servicios de guardia en algunos hospitales, ni de la exención de los mayores de 55 años a la hora de cubrirlas y de complementar lo que dejan de ganar con ellas con módulos de cinco horas vespertinas. Son asuntos que quedarán para la reunión prevista la próxima semana, en la que también se abordarán propuestas para una mejor gestión de la sanidad pública.

«Fórmulas de gestión, de eficiencia que podemos poner en marcha entre todos, Administración y también personal sanitario, para hacer sostenible nuestro sistema sanitario», dijo el consejero.

No se cierran los representantes del colectivo sanitario a poner sobre la mesa las fórmulas con las que ellos consideran que se puede ahorrar en sanidad. De hecho también vienen repitiendo que llevan años contribuyendo a conseguir una sanidad más eficiente y que están dispuestos a continuar haciéndolo.

Ahorro farmacéutico

Donde ya se ha conseguido un ahorro importante ha sido en el capítulo farmacéutico tras un mes de copago: un 20% en toda Extremadura, coincidiendo con las previsiones que manejaban los presidentes de los colegios farmacéuticos. Ha sido mayor en la provincia de Cáceres, un 21%, mientras que en la de Badajoz se ha quedado en el 19,5, unos datos que el consejero de Salud definió ayer como muy positivos.

Si bien el propio consejero de Salud reconoció ayer que todavía se desconoce el coste total de la factura farmacéutica en Extremadura en julio, porque, según contestó a preguntas de los medios: no se dispone aún de los datos finales, debido a que se encuentran a la espera de reclamaciones y últimos retoques. Carrón aseguró, sin embargo, que aportarán esa cifra en los próximos días.

Las razones que apuntó para llegar a los buenos resultados estimados fueron la nueva aportación que hacen los usuarios; el efecto disuasorio que ha supuesto de que la gente acuda menos al médico y con ello también menos a la farmacia y al efecto despensa que llevó a los usuarios a comprar más medicinas de la cuenta antes de que el copago entrase en vigor para tener el botiquín doméstico bien repleto.