Plasencia Libre cree que aún se puede recurrir la eólica de la Sierra de Santa Bárbara

REDACCIÓNPLASENCIA.

La Plataforma Plasencia Libre afirma que el Ayuntamiento todavía dispone de «varios caminos» legales para recurrir el procedimiento administrativo que autorizó el parque eólico de Santa Bárbara.

En un comunicado, el portavoz del colectivo, Mark Duchamp, se ha referido a las declaraciones del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, en las que reconocía que por mucho que el Consistorio rechace la instalación de aerogeneradores en la sierra, desde el punto de vista legal está obligado a conceder la licencia oportuna para la línea de evacuación.

En este sentido, Plasencia Libre sugiere al primer edil varias alternativas para recurrir el procedimiento administrativo que autorizó el proyecto. A su juicio, el Consistorio placentino debe hacer valer el derecho de los ciudadanos a la salud y argumentar, en este sentido, que los aerogeneradores proyectados estarán ubicados a menos de 500 metros «de las primeras habitaciones» de Plasencia. Alega que «se han acumulado evidencias en el mundo sobre los graves efectos de las vibraciones» que emiten.

Además, denuncia que en el estudio de impacto ambiental del proyecto eólico de Santa Bárbara no se ha tenido en cuenta el paso de rapaces protegidas por esta sierra «estratégica» que une Monfragüe, Los Ibores y Villuercas por una parte, y a Gredos y las demás sierras del Sistema Central.

Ello supone, según el comunicado de la plataforma, que el esfuerzo para proteger las rapaces de Monfragüe no servirá para nada si sus crías, al salir del Parque Nacional, tropiezan «con aspas de 50 metros revolviendo a 150-300 km/h en sus puntas».