Fomento promete acortar dos horas el viaje de tren Badajoz-Madrid

Asegura que el trayecto será más rápido en 2015, pero que en el plazo de un mes ya habrá máquinas más modernas

ALBA BARANDABADAJOZ/MADRID.
Dos viajeros suben al tren en la estación de Badajoz. ::                             HOY/
Dos viajeros suben al tren en la estación de Badajoz. :: HOY

Madrid, a dos horas menos. Es el compromiso de cara al año 2015 adquirido por Ana Pastor. La ministra de Fomento se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Pastor reconoció que las comunicaciones ferroviarias extremeñas necesitan muchas mejoras. Para superar las deficiencias, se llevarán a cabo tres tipos de actuaciones.

Por un lado, se quiere aumentar las frecuencias de los viajes entre la región y la capital del España. También se pretende sustituir los trenes actuales por otros más modernos en el plazo de un mes. Por último, existe el objetivo de perfeccionar la calidad de las vías.

Todas esas mejoras se traducirán, según Pastor, en que el trayecto entre Madrid y Badajoz será dos horas más corto. Según los horarios oficiales de Renfe, ese viaje dura ahora un mínimo de 5 horas y 25 minutos. La promesa de Fomento pasa por reducir este tiempo a tres horas y media. Además del plazo de 2015, aseguró que están haciendo todo lo oportuno para que «sea una realidad lo antes posible», recoge Europa Press.

Pastor no dio muchos más detalles, pero parece evidente que uno de los cambios será la sustitución del R-598, el convoy de carácter regional que hace el trayecto desde que en diciembre de 2010 Renfe decidiera emplear este modelo en detrimento del popular Talgo. José Antonio Monago, por su parte, afirmó que las nuevas máquinas serán más potentes y modernas.

De otro lado, el arreglo de las vías es una de las tradicionales reivindicaciones de Extremadura. De hecho, el pasado 19 de enero Monago reclamó al Gobierno de España 50 millones de euros para realizar estas mejoras a la espera de que llegue el AVE, cuya dotación presupuestaria marcha más ralentizada.

Proyecto importante

Tras la reunión, Monago explicó que su comunidad parte de una situación muy deficitaria en materia de infraestructuras ferroviarias y que un proyecto como éste a su juicio es «muy competitivo y muy importante porque son tiempos similares a los desplazamientos en vehículo».

Además, el presidente extremeño recordó que el tren extremeño de alta velocidad cuesta en total 4.700 millones de euros, pero que al llegar el Partido Popular a la Junta se encontró con que la ejecución (inversión real) no llegaba ni a los 400 millones. «Después de todo un rosario de declaraciones en casi dos décadas de gobiernos socialistas en las que se hablaba de que la alta velocidad llegaba por fin en 2010, lo que nos hemos encontrado en 2011 ha sido que no se había ejecutado ni siquiera el diez por ciento de esta actuación».

De cara al futuro, la ministra de Fomento aseguró que las obras de construcción del AVE seguirán para adelante, dado que ya existe un compromiso con la Unión Europea.

Añadió Monago que además en Portugal se está trabajando ya en un tren altas prestaciones, así que no tendría sentido que hubiera pasajeros de Lisboa que viajen hacia la frontera con España y no pudieran luego llegar hasta Madrid en un periodo aceptable de tiempo.

El presidente de la Junta hizo hincapié en que la comunidad no está mucho mejor en materia de tren convencional y que algunos de los convoyes tienen 30 años de antigüedad. Sobre este tema, anunció conversaciones entre técnicos del Gobierno extremeño y el ministerio, que en los últimos meses han trabajado de manera intensa para buscar soluciones a la situación de partida.

José Antonio Monago afirmó que en un mes se contará ya con trenes más modernos, una reivindicación -según dijo- que querían «los ciudadanos extremeños, madrileños y castellano-manchegos». Abordarán asimismo cuestiones que tienen que ver con horarios y comunicación.

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