Trinidad Nogales afirma que Extremadura tendrá su orquesta, «ésta u otra»

El Patronato aprobó el inicio de los trámites del ERE extintivo

REDACCIÓNBADAJOZ.

La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, volvió a apelar ayer a la responsabilidad del comité de empresa de la Orquesta de Extremadura ante la situación actual, y quiso resaltar que «habrá Orquesta de Extremadura, esta u otra», al tiempo que indicó que la OEx no puede someterse a un «proceso de endeudamiento a diez años» como sí se ha hecho con el Festival de Mérida, ya que la OEx no recauda lo que el certamen de teatro clásico.

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura aprobó el inicio de los trámites del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para la orquesta extremeña.

Trinidad Nogales dio a conocer que de esta manera se abre un nuevo proceso de negociación que abarca un mes. En esta línea recalcó que la situación de futuro de la OEx ahorra ahora está en el tejado de su comité de empresa, al que acusó de cerrazón ante las propuestas del gobierno extremeño y de deslealtad.

La responsable autonómica apuntó que la Junta de Extremadura cree en esta agrupación musical y reiteró que «va a haber Orquesta de Extremadura, esta u otra».

Sin embargo, el secretario regional de Comisiones Obreras, Julián Carretero, afirmó anoche en twitter que extinguir mediante un ERE todos los contratos de la OEX cierra la posibilidad de crear otra orquesta con nuevos contratos, según la ley.

La decisión de iniciar el ERE fue aprobada en la reunión del patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura reunido ayer en Mérida y tras ella la consejera Trinidad Nogales informó de su contenido.

Preguntada Nogales por el calendario que se abre a partir de la aprobación del inicio de los trámites de este ERE, indicó que se abre un «nuevo proceso de negociación» sobre el que confía en que se pueda «alcanzar el debido acuerdo, respetando por supuesto el planteamiento de los trabajadores y del comité de empresa». La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, será la interlocutora del patronato en dicho proceso.

«En este proceso de negociación de un mes se abren nuevas expectativas. Insisto, yo espero que los que trabajadores entiendan la situación y entiendan el planteamiento que desde el Gobierno de Extremadura les estamos lanzando y venimos trabajando muchos meses», aseguró.

También negó que desde la Consejería de Educación y Cultura haya habido falta de diálogo, a diferencia, dijo, de lo que se ha encontrado este departamento por parte del comité de empresa, actitud que ha tachado de «auténtica deslealtad sistemática», recoge Europa Press.

De esta forma resaltó que una auditoría de 2011 aseguraba que la situación económica de la OEx era causa de su disolución, por lo que, añadió, el Ejecutivo regional demostró voluntad de creer en el proyecto, toda vez que podría haber extinguido la orquesta «sin ningún problema».

Sobre los trabajadores que se podrían ver afectados por el ERE, Nogales dijo que «todo depende de quienes inicien el proceso de negociación y quienes se sumen o no a la propuesta del plan de viabilidad de la consejería». Nogales criticó la actitud de cerrazón empleada por el comité de empresa ante las ofertas planteadas, unas ofertas que estaban suficientemente razonadas en el plan de viabilidad y cuyo cambio de contratos de fijos a fijos discontinuos no suponía un menoscabo de las condiciones laborales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos