La cultura en Badajoz hiberna en agosto

Los eventos culturales del verano en la capital pacense se realizarán sobre todo en el teatro López de Ayala y el auditorio Ricardo Carapeto La ciudad se queda casi sin actividades de ocio y entretenimiento desde el 26 de julio

ALBERTO DE LA CRUZBADAJOZ.
Taller de danza en 'Vive la Noche' de 2011 ::                             HOY/
Taller de danza en 'Vive la Noche' de 2011 :: HOY

Los resultados de una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios dejaron a Badajoz como la décima ciudad de España con mejor calidad de vida, pero en cuestión de vida cultural el dato fue realmente bajo. La actividad cultural y deportiva durante los meses de verano es particularmente baja, centrándose prácticamente en lo que ofertan el teatro López de Ayala, el auditorio Ricardo Carapeto y los programas 'Vive la Noche' y 'Vive el Verano', financiados por el Ayuntamiento. Aparte de esto, el evento más destacado viene a ser el concierto de los colombianos Cali & El Dandee, creadores de la canción 'No hay dos sin tres' que interpretaron junto a David Bisbal como apoyo a la Selección Española durante la pasada Eurocopa.

Desde la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz', José Manuel Bueno ha solicitado por cuarta vez al Ayuntamiento la instauración del proyecto de Cine de Verano, ya que considera que puede ser una oferta interesante dado el parón que se realiza justamente en agosto en el mundo cultural de Badajoz. De momento no se ha obtenido respuesta alguna, pese a haber mandado un proyecto completo e incluso económico, de forma que al ciudadano podría salirle prácticamente gratis o por un precio simbólico el acudir a estas proyecciones.

La Asociación cree que el mes de agosto es el más indicado para este tipo de proyecciones porque muchos ciudadanos se quedan en la ciudad durante esos días y no disponen de una oferta cultural con la que contar, cuando gracias al éxito de las dos ediciones de 'La Noche en Blanco' se ha demostrado que la cultura es una herramienta de esparcimiento que interesa mucho a los pacenses. Como espejo, tienen las actividades que se realizan en otros municipio como Mérida y su Festival de Teatro o Alburquerque con el Festival Medieval.

En la solicitud enviada al Ayuntamiento se incluye un presupuesto pedido a una empresa dedicada al sector, y la cantidad necesitada para proyectar cuatro películas a elegir entre el catálogo disponible y proyectarlas en 8 sesiones los sábados y domingos del mes de agosto sería de 4.130 euros, incluyendo el alquiler del material que sería de la misma empresa. Como posibles ubicaciones, la Asociación ha propuesto la Alcazaba de Badajoz, la Plaza Alta o el mismo auditorio Ricardo Carapeto, pero todo está aún pendiente de una respuesta, sea cual sea, del Ayuntamiento.

De forma espontánea y sin guardar alguna relación con la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz', ha surgido la plataforma 'Ciudadanos aburridos de Badajoz', creada por Emilia Crisóstomo y Carmelo Sayago. Esta plataforma de personas 'indignadas' por la ausencia de oferta de ocio en agosto está recogiendo firmas en distintos sitios de elevada afluencia de Badajoz para solicitar al Ayuntamiento que organice algún tipo de actividad cultural durante ese mes, ya que según ellos la ciudad queda «culturalmente muerta». Pretenden reunir mil firmas, que serán enviadas al Ayuntamiento para dejar constancia de la cantidad de pacenses descontentos con la situación del ocio y el entretenimiento durante los meses estivales.

Una queja oída entre algunos de los miembros de la plataforma es que toda la oferta veraniega de la ciudad queda concentrada en las primeras semanas de julio, de forma que el siguiente mes queda prácticamente vacío.

Las mesas de firmas que están colocando para recolectarlas se ubican en zonas con mucha concurrencia de transeúntes en Badajoz, como por ejemplo la calle Menacho, la plaza Minayo o el paseo de San Francisco.

Sin embargo, como ya se ha dicho, las actividades durante julio sí darán algo de vida cultural a la ciudad. En el teatro López de Ayala han comenzado las cenas-concierto que se organizarán dos sábados de este mes, y también empezaron el pasado día 5 'Los jueves flamencos', donde cada jueves habrá una actuación de este estilo musical.

Siguiendo con la tónica de todo el año, el Centro Comercial Conquistadores mantendrá su apuesta por la ópera. Tras emitir Don Carlo el día 5 de julio, las siguientes serán Norma (10 de julio) y Nabucco (26 de julio).

El auditorio municipal Ricardo Carapeto abrió el festival 'Noches de Verano' el viernes 6 con el concierto de la Banda Municipal y Raquel Palma con un concierto de coplas y boleros.

Además, el Museo de Bellas Artes de Badajoz mantendrá hasta el 1 de septiembre su exposición de obras del pintor pacense Ángel Carrasco Garrorena.

Y desde el 26 de abril está activo el programa juvenil 'Vive la Noche', al que se le une desde el 23 de julio el 'Vive el Verano' y que quedarán casi como única alternativa al ocio hasta el final de agosto.

La vida cultural de Badajoz se reactivará en septiembre, con la continuación por ejemplo de 'Los jueves flamencos' en el teatro López de Ayala.

Fotos

Vídeos