Peraleda acumula deudas millonarias por el agua

No puede utilizar los pozos municipales por abundancia de arsénico y eso le genera un gasto de 300.000 euros

MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Peraleda acumula deudas millonarias por el agua

La abundancia de arsénico en el agua de los pozos municipales le ha creado a Peraleda de la Mata un doble problema, sanitario y económico. Al no poder utilizar esos pozos tiene que 'comprar' más agua a Navalmoral y además se queda sin suministro cuando esta población sufre alguna avería y no envía agua a los pueblos que dependen de sus depósitos. De todo ello informó el alcalde, Julio César Martín, a cerca de 150 vecinos con los que se reunió en la noche del viernes para darles cuenta de una problemática que no tiene solución fácil ni rápida.

El penúltimo disgusto que se han llevado en Peraleda con el tema del agua potable fue el 'descubrimiento' por parte del actual gobierno municipal de una deuda que ronda los 300.000 euros con la empresa que se encarga del servicio, Aquagest. Según el contrato que se firmó a principios de la pasada década la mitad del agua que consumen los vecinos iba a proceder de Navalmoral y la otra mitad de los pozos municipales.

Sin embargo un análisis sanitario realizado a esos pozos después de firmar el contrato descubrió que no pueden utilizarse para el consumo humano por la presencia de altos niveles de arsénico, por lo que fue expresamente prohibido y obligó a 'importar' todo el agua de Navalmoral. Eso ha hecho que la deuda acumulada con Aquagest se haya disparado hasta los 300.000 euros entre el 2005 y el 2010, dado que los anteriores equipos de gobierno no pagaron nada.

Se trata de una cantidad que el municipio no puede pagar de una vez, dado que su presupuesto es de poco más de un millón de euros, por lo que se mantienen negociaciones con la empresa para tratar de saldar la deuda en un periodo amplio de tiempo. Una de las opciones que se barajan es prorrogar el contrato del servicio, que cumple próximamente e ir descontádolo poco a poco, puesto que, además, la deuda ya no se incrementará más dado que se ha decidido subir el recibo para que se ingrese lo que realmente cuesta el servicio.

Filtros o captación propia

Al tiempo que se negocia un acuerdo, se trabaja con distintas administraciones para tratar de solucionar el tema del suministro y no quedarse sin agua cada vez que Navalmoral sufre una avería en las redes de impulsión desde el río Tiétar, como ocurre con demasiada frecuencia. De hecho ha pasado un par de veces en los últimos días. Una opción sería utilizar filtros para que el agua de los pozos sea potable. Otra disponer de una captación propia. En cualquier caso tendría un coste importante que solos no pueden afrontar, y que además no garantiza que a corto plazo no vuelvan a quedarse sin agua.

La solución definitiva a los problemas de suministro que sufren distintos pueblos de la comarca debería ser el esperado nuevo abastecimiento de agua del Campo Arañuelo, un proyecto millonario -más de 16,5 millones de euros de inversión- y que acumula un retraso de varios años. Sin embargo el alcalde de Peraleda confiesa que confía poco en que esa sea la solución, por lo que están buscando por otros sitios. Pero necesitan tiempo y ayuda de las instituciones, porque únicamente con sus propios recursos no pueden hacerlo.

Fotos

Vídeos