El banco regional de sangre también procesará leche materna

Es la séptima sección de leche que se abre en España y abastecerá todas las necesidades de la región

J. L. AROCAMÉRIDA.
El banco regional de sangre también procesará leche materna

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, inauguró ayer el Banco Regional de Sangre, Tejidos y Leche Materna, que ha añadido recientemente esa última sección y se ha trasladado a nuevas instalaciones el doble de grandes dentro del mismo recinto del hospital psiquiátrico provincial de Mérida. Edificio, más técnicos y equipamiento han costado 3,090 millones de euros.

Monago destacó la buena salud de la región en cuanto a donación y trasplante de órganos, y también en donación de sangre con 44 donantes por cada 1.000 habitantes, no muy lejos de los 39 de España que es referente mundial en uno y otro aspecto.

El banco de leche pretende procesar 500 litros anuales con los que su director, José María Brull, cree que se cubrirán perfectamente las necesidades de Extremadura. Está pensado sobre todo para ayudar a bebés muy delicados, nacidos prematuramente (de menos de un kilo), y con algún tipo de problema intestinal o enfermedad rara que solo pueden tomar leche materna porque de lo contrario habría que alimentarlos por vía parenteral.

Han empezado ya las donaciones a cargo de mujeres de la Asociación de Ayuda a la Lactancia Materna, el líquido se esteriliza y pasteuriza para posteriormente congelarlo en espera de su uso.

El banco trabaja con el Instituto Técnico Agroalimentario (Intaex) para encontrar un nuevo método de procesamiento que conserve mejor las propiedades de la leche humana; el actual proceso de pasteurización e higienización para evitar el crecimiento de gérmenes las elimina parcialmente.

Fotos

Vídeos