Soldados realizando la instrucción en el Cimov 1 de Cáceres. :: HOY
CÁCERES

48 años desde la creación del CIR

El centro de instrucción de reclutas se crea el 9 de diciembre de 1964; tres meses después, llegan a la ciudad los primeros soldados Una muestra en el Palacio de las Cigüeñas rememora los orígenes de la formación de tropa en Cáceres

MARÍA FERNÁNDEZ

Domingo, 10 de junio 2012, 04:05

Publicidad

Hace 48 años, lo que hoy conocemos como Cefot comenzaba su andadura en Cáceres bajo el nombre de centro de Instrucción de Reclutas, CIR, número 3. La creación del centro daba respuesta a la desaparición, unos meses antes, de la agrupación de Infantería Argel número 27 que tanto había contrariado a los cacereños, que veían cómo se quedaban sin la guarnición permanente que tanto había costado conseguir y que disfrutaban desde julio de 1919, según cuenta Germán Sellers de Paz en la publicación 'Cáceres visto por un periodista'.

Ocho años antes, Cáceres tuvo en la mano dicha guarnición, cuando fue destinado el batallón de Llerena número 11, pero que finalmente no fue definitivo. Hasta antes de esta llegada, la capital cacereña recibía a los batallones de Badajoz de manera temporal. Se alojaban en el denominado 'Cuartel viejo', un edificio construido originalmente para Seminario y que hoy ya no existe. La insuficiencia de instalaciones propias obligó al Ayuntamiento a facilitar para esta tarea la Casa de los Caballos y la Casa de los Caldereros.

El Regimiento de infantería de Segovia número 75 sí fue definitivo. A lo largo del tiempo, recibe varias denominaciones, la última, agrupación de Infantería Argel número 27. Este batallón fue el que estrenó en 1924 el flamante nuevo cuartel, el 'Infanta Isabel', y que dio paso a la creación del CIR número 3. Oficialmente, se constituye el 9 de diciembre de 1964, aunque no sería hasta el 2 de marzo del año próximo cuando recibiría a los primeros reclutas.

El Cefot rememora ahora a través de una exposición en el Palacio de las Cigüeñas los orígenes de la formación de tropa en Cáceres. El campamento Santa Ana, el cambio en 1997 a la denominación de Cimov o las actividades de instrucción son sólo algunos de los puntos que trata la muestra y que se complementa con otra exposición que muestra el día a día de un soldado en el Cefot. Se puede visitar hasta el próximo día 30.

Publicidad

En la muestra se explica, por ejemplo, que antes de instaurar el Cir número 3 cada soldado se incorporaba directamente a su unidad de destino tras ser tallado, pero el aumento de la población de la época generó el cambio como medio para impartir la instrucción básica militar a los nuevos reemplazos. Este CIR Nº3, cuya función era precisamente liberar a las unidades de la función instructora, estuvo compuesto inicialmente por una plana mayor ubicada en el Infanta Isabel y cuatro batallones de instrucción, dos de ellos en el Regimiento Argel 27 y otros dos, en el Regimiento Órdenes Militares 37 ubicado en la plaza de Plasencia.

Más cambios

El Plan de Modernización del Ejército modifica, en 1986, la organización de las Regiones Militares y la instrucción de reclutas. El CIR Nº3 pasa a denominarse CIR Centro y a partir de entonces, se instruye al personal que no esté encuadrado en las grandes unidades. Un nuevo plan, denominado Norte, adapta el CIR y cambia su denominación. Se crea entonces, en 1997, el CIMOV o Centro de Instrucción y Movilización, que se constituye como centro de formación y desarrolla nuevos planes de estudio. En mayo de 1998 llegan los primeros alumnos de tropa profesional a Cáceres.

Publicidad

En 2010, el centro toma el nombre de su función principal y pasa a denominarse Cefot (Centro de Formación de Tropa). Ya entonces el centro atravesaba un compás de espera y pasó todo el año sin formar soldados. No obstante, en 2011 se convierte en el centro de instrucción de España que instruye a más soldados el Ejército de Tierra superando al de Cádiz.

La instrucción

El periodo básico de la instrucción de reclutas dura entre dos y tres meses. En este tiempo, aprenden instrucciones en tiro, en combate y en armamento y equipo. Además, conocimientos en topografía o primeros auxilios y práctica de ejercicios como paso de obstáculos y marchas. En la exposición hay imágenes del sorteo de puestos de los reclutas, la vacunación, el paso por la peluquería o diferentes fotografías de 'El día de la familia', una jornada que se celebró en el centro de 1971 a 1990 y en la que había exhibiciones y ejercicios de combate con fuego real.

Publicidad

En el ámbito de la enseñanza hay dos fases: la formación general militar, que dura 9 semanas y concluye con la jura de bandera, y la formación específica, que se extiende otras siete semanas. En esta última etapa, los soldados pueden optar por dos especialidades: infantería o caballería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad