El Supremo confirma la sanción a un guardia que llamó 'cagón' a un jefe

SERGIO LORENZOCÁCERES.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de pérdida de diez días de haberes, a un guardia civil destinado en Navalmoral de la Mata. El motivo: cometer una falta grave al no tener consideración con un superior, un cabo primero al que llamó 'cagón'.

El origen de la falta es que el cabo cuestionado, a las 8 de la mañana del 4 de noviembre de 2009, vio que en la pantalla de uno de los ordenadores situados en la zona de atención al ciudadano, en el cuartel de Navalmoral de la Mata, había un archivo en formato word titulado: 'Exposición de hechos contra un cabo cagón'. El cabo informó al máximo responsable del cuartel, que al abrir el documento reconoció un escrito que le entregó el 30 de octubre de 2009 el guardia luego sancionado.

En ese escrito se indicaba que el 2 de junio de 2009, por la noche, el cabo ordenó a este guardia y a una compañera que se fueran a la rotonda 'Navarrosa' de Navalmoral, a parar a dos vehículos que se dirigían a toda velocidad a ese lugar. Relataba que para parar los coches tuvieron que poner el suyo en mitad de la rotonda, y que cuando estaban identificando a los ocupantes de los vehículos, vieron que llegaba en otro coche el cabo con un guardia, pero no se pararon a ayudarles. En su escrito decía que ese no era un hecho aislado, y que el cabo había dejado solos a más guardias en otras actuaciones de riesgo.

El Tribunal Supremo confirma la sanción, indicando en la sentencia que el guardia no pidió disculpas al cabo. Hay un voto particular de un magistrado, que indica que él era partidario de anular la sanción.