Sigue avanzando el proyecto de la presa del Golondrón

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha recordado que se sigue trabajando para sacar adelante el proyecto de la presa de 'El Golondrón', que estaría ubicada en el término municipal de Don Benito, sobre el cauce del río Guadámez

CARLOS A. PINO
La zona en donde estaría la presa. ::                             C. P./
La zona en donde estaría la presa. :: C. P.

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha recordado que se sigue trabajando para sacar adelante el proyecto de la presa de 'El Golondrón', que estaría ubicada en el término municipal de Don Benito, sobre el cauce del río Guadámez. Afirma que el proyecto tiene muchas dificultades medioambientales pero ha anunciado que desde la Consejería de Agricultura ya se está trabajando con el Ministerio para salvar esos problemas y buscar alternativas.

Recuerda que cuando el PP llegó al gobierno, esta presa era «un imposible» del que se hablaba desde 1.902. Revela que los primeros contactos con el Ministerio han empezado a dar sus frutos. Así asegura que se está redactando un informe mucho más exhaustivo que los anteriores, que imposibilitaban la construcción del embalse. Ahora se atisba una posibilidad «muy real» de que se puedan dar los primeros pasos para su construcción, indica. En estos momentos hay que ver que las medidas correctoras se puedan llevar a cabo y que el coste sea posible, declara.

El director general de Desarrollo Rural también revela que la primera dificultad con la que se encontraron era que los primeros informes que se hicieron sobre este proyecto no eran exhaustivos. «No habían profundizado en la verdadera dificultad que podía tener la presa para ejecutarse», declara. Señala que se han dado cuenta de que buena parte de los argumentos que se recogían no estaban fundados. Subraya que el único problema serio que hay en la zona es una población de peces jarabugos. Un inconveniente que se puede superar, como ya se hace en otros lugares.

Así mismo, Gil Soto afirma que no quiere que se siga hablando de la presa de 'El Golondrón' como un eterno proyecto y sea realidad. «Estamos trabajando con el Ministerio para buscar soluciones ambientales y que sea una realidad», declara el Director General de Desarrollo Rural, quien cree que sería una noticia muy buena al añadir otras 5.000 hectáreas, liberarse de coste energético al Zújar y asegurar una ampliación hacia Alange que garantizaría mejor los regadíos de la zona de Tierra de Barros.