El Meiac plantea la reflexión sobre el arte digital en el Día de los Museos

Trinidad Nogales dice que la región se prepara para asumir los profundos cambios a los que se ven abocados estos recintos Muestra su colección de 'net-art', que viajará a México y Minneápolis

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ.
Pilar Merino, Trinidad Nogales y Gustavo Romano leen los códigos bidi de la exposición. ::                             CASIMIRO/
Pilar Merino, Trinidad Nogales y Gustavo Romano leen los códigos bidi de la exposición. :: CASIMIRO

Los museos tienen ante sí el reto de seguir siendo 'la casa de las musas' que fueron en su origen, al tiempo que asimilan la profunda revolución tecnológica que les afecta y que les desafía a seguir proporcionando experiencias sensoriales y patrimoniales únicas mientras se constituyen en una vía lúdica para que los jóvenes se acerquen a la cultura.

Esta reflexión de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, puso fin a su discurso de conmemoración del Día de los Museos que tuvo su celebración oficial a mediodía de ayer en el Meiac (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz.

Trinidad Nogales, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, asistió a la apertura de una exposición que documenta la Colección de Arte Digital del Meiac, formada por unas 120 obras de un colectivo de 80 artistas, en su mayor parte españoles e hispanoamericanos.

Era difícil encontrar un marco mejor para que la consejera expusiera los objetivos que se espera lograr con el Plan de Viabilidad que se ha comenzado a aplicar a los Museos de Extremadura. De él se extraerá información que facilite la reestructuración que los museos demandan en la actualidad.

El plan se encuentra en fase inicial de pronóstico, pero de él saldrá la normativa que ajuste nuestros museos a una realidad cada vez más exigente en todos los sentidos. De hecho, se busca implantar en los museos extremeños el sistema de documentación Domus, que servirá para unificar criterios de catalogación, facilitando el trabajo conjunto de dichas instituciones.

Trinidad Nogales destacó que el Meiac supo desde el principio orientar su colección hacia el universo digital y un resultado claro de esa actitud es su catálogo de ahora disponible para un público globalizado y que le convierte en el primer museo del mundo con una oferta de este tipo.

La exposición que desde ayer se exhibe en el Meiac se titula 'Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red' y está disponible de forma permanente para los visitantes virtuales que quieran acceder a ella a través de la página web del museo. Pero su exhibición en las salas del Meiac permite no sólo ofrecer a los interesados una serie de recorridos alternativos sino que pone en relación las distintas obras y extrae de ellas nuevos significados.

Así lo manifestó el comisario de la muestra, Gustavo Romano e insistió en la misma idea Elvira Marco, representante de Acción Cultural Española (AC/E), la sociedad estatal que ha impulsado esta muestra y ha aportado fondos para completar la colección digital del Meiac. AC/E trata de dar visibilidad al patrimonio de las comunidades autónomas y a los centros de arte internacionales de nuestro país y su representante, Elvira Marco, destacó la pertinencia de emplear los museos para el estudio de los procesos que el arte sigue en la red.

Esta es una exposición para ser disfrutada con ayuda de ordenadores y dispositivos capaces de multiplicar la información que el visitante recibe en una primera mirada a las salas. Los iniciados en las prestaciones de teléfonos móviles y tabletas podrán aumentar los datos disponible sobre obras y autores desentrañando con su ayuda los códigos bidi que figuran junto a paneles y pantallas.

Aquellos que no dispongan de la aplicación correspondiente o sean aún de los que confían en leer los papelitos que los museos ponen al lado de las obras podrán retirar en la entrada del Meiac las tabletas que les serán entregadas tras la correspondiente identificación.

La exposición estará abierta hasta finales de agosto y es posible que tenga alguna prórroga y será vista luego en el Laboratorio Arte Alameda, en el Distrito Federal de México y también en Minneápolis (Estados Unidos).

Fotos

Vídeos