El recorte total de la Junta este año asciende a 549 millones de euros

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el plan económico de Extremadura

LUIS EXPÓSITOBADAJOZ/MADRID.
El consejero Fernández, esta semana en la Asamblea. ::                             BRÍGIDO/
El consejero Fernández, esta semana en la Asamblea. :: BRÍGIDO

549 millones de euros. Ese es el recorte total que la Junta de Extremadura tiene previsto ejecutar a lo largo de este año 2012.

Así lo adelantó ayer el consejero extremeño de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, según el plan financiero de la región que ayer fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como se preveía.

Esta cifra es la diferencia entre el déficit máximo permitido este año y la que se registró el pasado. Incluye por tanto el ajuste inicial a la hora de elaborar las cuentas de este año, que debido a las elecciones generales se aprobó con retraso y que era el 5,3% (273 millones) más austero que el del año pasado.

También contempla el ajuste de 160 millones anunciado el 22 de marzo para hacer frente a la caída de los ingresos fiscales por el cambio de las previsiones macroeconómicas.

El dinero que falta hasta completar el recorte total de 549 millones se corresponde a la parte que a Extremadura le toca del tijeretazo impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la educación y la sanidad, y que a nivel nacional suponen un ahorro de más de 10.000 millones de euros. En total, el porcentaje que le toca a Extremadura ronda los 120 millones de euros.

En teoría, en esta última cifra también hay que incluir los últimos ajustes anunciados que en teoría no se han metido en los paquetes anteriores. Por ejemplo, la reducción del 5% en el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno y otros altos cargos o las nuevas recomendaciones que este mismo miércoles realizó la comisión de control del gasto que ha creado la Administración autonómica.

Del lado de los ingresos se prevé un incremento de la recaudación cifrado en unos 36 millones de euros.

A falta de datos complementarios, el plan económico financiero de reequilibrio de la Junta, colgado anoche de Internet por el Ministerio de Hacienda, prevé unos ingresos de 4.182 millones de euros y un déficit de 263,3, dentro del límite del 1,5%. Por tanto, las cuentas regionales ascenderían a unos 4.445 millones de euros.

Al término de la reunión, el consejero extremeño de Economía, Antonio Fernández, destacó que en el Consejo no solo no han puesto ni una observación a su plan de reequilibrio, sino que incluso le han felicitado.

Fernández subrayó en un encuentro con la prensa que Extremadura ha tenido que hacer un esfuerzo muy importante, ya que se enfrentaba a uno de los déficit más alto del país a cierre de 2011, que era del 4,59 por ciento del PIB. Solo fue superado por Castilla-La Mancha, recoge Europa Press.

El consejero precisó que el recorte efectuado por el Ejecutivo regional extremeño asciende a 549 millones de euros, toda vez que es preciso reducir el déficit de 812 millones con el que concluyó el ejercicio pasado hasta los 263 millones que corresponde al límite del 1,5% del PIB fijado para 2012.

Fernández destacó que en lo tocante a los ingresos, su plan tiene incluso unas fuentes alternativas, como por ejemplo la venta de inmuebles, para implantar por si «fallaran algunas medidas».

Además, se mostró bastante optimista ante las negociaciones que se siguen en la Asamblea de Extremadura para sacar adelante los puntos sobre los que no hay todavía acuerdo pleno para su aprobación.

Por otra parte, Antonio Fernández reconoció que en la reunión se produjeron momentos tensos «con Andalucía y con Asturias», más tensos si cabe con la comunidad andaluza, «pero afortunadamente para todos se han resuelto al final perfectamente».

«Esto es importante porque hoy teníamos que dar una imagen de unidad y de coherencia.