San Fernando estrena Centro Cívico y Biblioteca Municipal

La Asociación de Vecinos Santa Isabel, que se hará cargo de las instalaciones, estima abrirlas al público para julio

A. P. A.BADAJOZ.
San Fernando estrena Centro Cívico y Biblioteca Municipal

«Es un sueño hecho realidad». Así lo expresó ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Isabel, María Isabel Generelo, durante la inauguración de las instalaciones del nuevo Centro Cívico y Biblioteca Municipal que se ubica en la zona conocida como 'El Cebadero', junto al parque de la barriada de San Fernando.

Se trata de un local de 987 metros cuadrados de superficie, situado en la parte baja del edificio de viviendas protegidas, y promovida por la Inmobiliaria Municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

Para su inauguración acudió ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado por otras autoridades del Consistorio, quien mostró una gran satisfacción al hacerse realidad tras «muchas gestiones y esfuerzos» este Centro Cívico, que gestionará la Asociación de Vecinos, «una de las más activas», y que está «acorde a la densidad de población del barrio y a las diversas actividades que se realizan».

El edificio cuenta con tres plantas; una baja en la que se sitúan una sala de usos múltiples, la Biblioteca Municipal y varias salas para actividades grupales, la entreplanta donde se localizan cuatro despachos para usos administrativos y el sótano se destinará para trastero y almacén. Además se le sumarán tres locales anexos al Centro Cívico de 200 metros cuadrados que estarán a disposición de los mayores del barrio. Celdrán quiso añadir igualmente que el local está completamente climatizado y que cuenta con hilo musical, algo que se debe gracias a la mejora que añadió la empresa Molquesa, encargada de la obra, en el pliego de condiciones. En total, la inversión del Ayuntamiento ha sido de 1.290.000 euros, de los cuales 750.000 corresponden al valor del local y 540.000 a la obra de adaptación.

A partir de ahora, la Asociación de Vecinos ya podrá hacer pleno uso del mismo aunque, tal y como apuntó su presidenta, no se prevé su apertura hasta el mes de julio aproximadamente. «Aún hay que amueblarlo y la asociación no tiene dinero para ello. Hemos pedido alguna obra social así que iremos poco a poco. Pero hasta que no esté completamente amueblado no trasladaremos el funcionamiento al nuevo edificio». Sobre esto, el alcalde apuntó que desde el Consistorio se irá dotando de mobiliario al centro «poquito a poquito».

Según recalcó Generelo, este local ampliará en cuatro veces aproximadamente la actual Biblioteca Municipal de San Fernando y permitirá dar un mejor servicio a los vecinos del barrio ya que ahora mismo cuentan con una sede muy pequeña y clubes deportivos de hasta 300 niños, «reunirlos a todos antes era imposible, ahora sí se podrá».

En relación al reglamento de funcionamiento de los centros cívicos de la ciudad, Celdrán recalcó que se encuentra en «punto muerto y con freno de mano». «Nos perdemos en reglamentos en ordenanzas y estamos toda la vida reuniendo asociaciones, a congresistas pero nunca hacemos nada y esto es una prueba de que muchas veces lo que hay que hacer es cosas y menos reunirnos», añadió. Así, puntualizó que este reglamento, que se elaborando, debe servir para reglar y no para criticar o pedir cosas imposibles a lo que añadió que lo importante es seguir trabajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos