Más de un centenar de estudiantes de Medicina se gradúan en Badajoz

«Los recortes amenazan la sanidad pública», afirmó en el acto Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos pacense

REDACCIÓNBADAJOZ.
Más de un centenar de estudiantes de Medicina se gradúan en Badajoz

El Palacio de Congresos de Badajoz acogió ayer el acto de graduación de la XXXIV Promoción de Medicina, en el que se impuso la banda a 106 estudiantes de la Facultad de Medicina de Badajoz. El presidente del Colegio de Médicos de la capital pacense, Pedro Hidalgo,hizo una firme defensa de la profesión médica, cuyos valores, aseguró, «se encuentra amenazados por los recortes».

Pedro Hidalgo se dirigió a los futuros médicos afirmando que «las condiciones de dignidad del ejercicio profesional se encuentran amenazados bajo el concepto genérico de reforma y recorte», al tiempo que destacó que a pesar de esta circunstancia, el colectivo médico mantiene firme su compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario. «Los médicos estamos de acuerdo en la necesidad de introducir cambios, que desde hace tiempo venimos defendiendo desde diversos ámbitos, aunque lamentablemente sin encontrar la respuesta esperada» indicó. En este sentido, pidió que los médicos sean escuchados por los dirigentes políticos en todo cambio que repercuta en el ejercicio de la profesión.

Es por ello que el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz pidió a los dirigentes políticos que escuchen alternativas y opciones compensatorias a sus decisiones. Para Hidalgo, por encima de los números están las personas «y los valores sobre los que hemos construido el bienestar social».

Sobre las retribuciones brutas de los funcionarios a cargo del Gobierno de Extremadura, hechas públicas recientemente, calificó su publicación de «información tendenciosa» y una «visión distorsionada y de dudosas intenciones».

«Algunas de las abultadas cantidades señaladas en el listado se corresponden con retribuciones brutas de algunos médicos que realizan jornadas laborales el doble o el triple de lo estipulado. Esta publicación sesgada puede hacer un daño irreparable a la necesaria relación de confianza y cordialidad entre los profesionales de la medicina y la sociedad».

Llena de retos

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, subrayó a los recién licenciados que la profesión de médico es una de las «más gratificantes», pero que está «llena de retos continuos que requieren un esfuerzo permanente».

«La medicina es entrega, es estudio, es vocación, es generosidad. Esto, es una máxima que no debéis olvidar nunca», puntualizó el consejero.Durante su intervención también tuvo palabras de reconocimiento para los profesores y familiares de los alumnos, por su «implicación, trabajo y apoyo» durante su etapa formativa.