VIDA Y OBRA DE MIGUEL SÁNCHEZ TARAMAS

PEDRO CASTELLANOS BOTEESTUDIA LA HISTORIA DE BADAJOZ

Miguel Sánchez Taramas y Bueno, más conocido como Miguel Sánchez Taramas, nació en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara en 1666. Vivió en la calle Santa Lucía de Badajoz, cerca de la futura casa de Manuel Godoy. Se casó dos veces, en 1691 con María Ruiz Amador, hermana del escultor badajocense Francisco Ruiz Amador, su discípulo. En segundas y últimas nupcias se casó en 1712 con Catalina Antonia Barreto.

Obras documentadas

La obra de Taramas como escultor es muy escasa debido a los avatares de la historia y a su temprana carrera como militar. Sus obras documentadas son la caja del órgano de la catedral nueva de Plasencia; el retablo del altar mayor de la parroquia de San Pedro de la localidad pacense de Almendral; la imagen de Ntra. Sra. de Bótoa; el reloj de la torre de la Catedral de Badajoz de 1714; el desaparecido monumento al Santísimo de la Catedral de Badajoz, y una imagen de San Antonio para la localidad pacense de Villanueva del Fresno. En Cádiz talló en 1725 una imagen de San Lorenzo, siendo hasta ahora, su última obra documentada y única fuera de Extremadura.

Obras atribuibles

En Badajoz capital se le atribuyen las imágenes secundarias del retablo del altar mayor de la Catedral. Personalmente le atribuyo el Cristo de la Humildad de la Oración en el Huerto y el Ecce Homo que procesiona el Jueves Santo con la Virgen de la Soledad. También le atribuyo un San Pedro Apóstol, una Inmaculada y una talla de San Buenaventura en el museo del Real Monasterio de Santa Ana. En San Vicente de Alcántara, en la parroquia donde fue bautizado Taramas, le atribuyo un Cristo amarrado a la columna.

Como ingeniero, entre 1728 y 1734 hizo varios proyectos y planos de las murallas de Ceuta, ciudad donde fallece en 1734. Diego Suárez de Figueroa, en su libro 'Historia de la ciudad de Badajoz', nos habla de él: «Don Miguel Taramas es digno de memoria por lo ingenioso y hábil en maniobras; es primorosísimo en la escultura; muy diestro en todo género de relojes; en el dibujo y letras, y sabio en las matemáticas. Hoy es ingeniero de los Ejércitos de su Majestad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos