Aupex teme que la Junta cierre los Nuevos Centros del Conocimiento

La asociación de universidades populares ha dicho a sus trabajadores que su futuro se decidirá en la reunión de hoy con el Sexpe

REDACCIÓNBADAJOZ.
Nuevo Centro del Conocimiento en Talayuela. ::                             HOY/
Nuevo Centro del Conocimiento en Talayuela. :: HOY

Los Nuevos Centros del Conocimiento tienen las horas contadas. No existe comunicación oficial sobre el asunto, pero en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) la certeza de que los NCC serán cerrados es casi absoluta. Con esta clausura, quedarían sin trabajo 107 personas que dinamizaban estos lugares cuyo fin es acercar a los ciudadanos las nuevas tecnologías.

La polémica suscitada en los últimos días entre Aupex y la Junta de Extremadura tiene ya un recorrido de varios meses, tuvo visos de apagarse, y ahora podría llegar a su fin alegando la Junta motivos económicos.

Los NCC han sido el programa estrella del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) que desarrollan las universidades populares. Comenzaron a funcionar en 2001 dispersos por 45 municipios extremeños. Pero en noviembre se dio la voz de alarma, ya que la administración regional no había concretado todavía su financiación y la incertidumbre se apoderó de los trabajadores. No obstante, una reunión de urgencia mitigó los temores y la normalidad volvió a las múltiples sedes que tiene Aupex en Extremadura.

Ayer, una carta del área de recursos humanos explicó a los empleados de Aupex que no habían ingresado ninguna de las ayudas concedidas por la Junta de Extremadura y que hoy será el Sexpe el que comunique la vigencia del proyecto y los plazos de pagos que tiene previsto.

Fuentes de Aupex señalan que la Junta quiere presentar esta asociación como deficitaria, pero no es así -indican-. Añaden que lo único que deben son los anticipos que han entregado a los trabajadores para hacer frente a las nóminas de los trabajadores de los meses de enero, febrero y marzo mientras reciben el dinero asignado por la Junta en sus presupuestos, que contemplan una partida para Aupex de tres millones de euros.

La misiva coincide con la decisión del Partido Popular de impugnar la última asamblea general de la Asociación de Universidades Populares, celebrada el jueves en Plasencia, por considerarla «una farsa» y un «intento de pucherazo, a manos del PSOE».

Como se sabe, la comisión ejecutiva renovó la presidencia a Francisco Martos, exalcalde de Castuera, y cuya presencia en ese comité se cuestiona desde el Partido Popular.