Las productoras se llevan el 27% del presupuesto de Canal Extremadura

La televisión pública regional cuenta este año con 29 millones, tres menos de los que tuvo el pasado ejercicio

PILAR ARMEROPLASENCIA.
Beatriz Maesso, en su última comparecencia en la Asamblea. ::                             BRÍGIDO/
Beatriz Maesso, en su última comparecencia en la Asamblea. :: BRÍGIDO

La productoras, tanto delegadas como ajenas, se llevan el 27, 1 por ciento del presupuesto de este año de Canal Extremadura. Suponen un total de 7.865.959 euros de los 29 con los que se cuenta para el presente año.

La producción delegada se refiere a las empresas que crean contenidos audiovisuales por encargo del contratante, mientras que la ajena agrupa a los que compra la cadena sin intervenir directamente en su producción. En el listado de productoras con la que trabaja la televisión pública regional, a la que ha tenido acceso este diario, se incluye como producción delegada a negocios que se centran en la fabricación de equipos y material de imagen y sonido.

Entre las productoras dedicadas a la creación de contenidos, la que más dinero ha recibido es Viernes Producciones S. L., ubicada en Mérida y creada en 2006, que se encuentra detrás de programas tan conocidos de la televisión regional, como los magacines Ahora Extremadura y el antiguo La Tarde de Extremadura; son también los autores de las principales campañas y spots promocionales de la Junta, al tiempo que se han encargado de dar cobertura a eventos como el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La segunda partida más importante ha sido para Méridamedia, ubicada también en la capital extremeña, mientras que el tercer mayor montante económico se deriva a una empresa valenciana que se dedica a la fabricación de equipos de imagen y sonido.

Por lo que se refiere a la producción ajena la mayoría del presupuesto destinado para este capítulo es para la empresa catalana Castelao Pictures y para la multinacional Beta Film, suministradoras de películas para los espectadores extremeños, además de Comercial de Contenidos Audiovisuales, ubicada en Barcelona y especializada en distribuir productos para las televisiones locales. El presupuesto 2012 se reduce en algo más de tres millones respecto al del año pasado, situado en 32,2 millones. Ese fue el gasto de la empresa pública, aunque no se alcanzó a ingresar esa cantidad, sino solo 31 millones. La diferencia fue completada con remanente de tesorería de años anteriores.

Ocho millones en personal

Estos últimos datos los dio a conocer la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Beatriz Maesso, heredera de unas cuentas que asumió en octubre al tomar posesión de su cargo. Con los números en la mano explicó en días pasados ante la correspondiente comisión parlamentaria que por séptimo año consecutivo se pudo cerrar el balance con déficit cero, a pesar de que el volumen de negocio alcanzado fue casi la mitad del que se había previsto, 1,019 millones frente a los 2,101 que en un principio se manejaron. Es una significativa reducción del 49% que fundamentó en la importante caída de las inversiones publicitarias privadas y en un recorte de la publicidad institucional que calificó como drástico.

Fueron 30 millones de euros los que Canal Extremadura recibió de la Junta el año pasado, a los que hay que sumar los ingresos por venta de publicidad privada e institucional, que reportaron 681.000 y 219.600 euros respectivamente, mientras que por prestación de servicios recaudaron 118.092 euros.

En cuanto a los gastos, son destacables los 8 millones que se necesitaron en materia de personal y casi la misma cifra (7,9) para la cobertura de actos, servicios exteriores y tributos.