Sale adelante el mapa de ruido sin alegaciones

Santa Marina es barriada que soporta los mayores niveles de sonido

ROCÍO ROMEROBADAJOZ.
Tráfico en Juan Sebastián Elcano, una de las vías con más ruido.::                             HOY/
Tráfico en Juan Sebastián Elcano, una de las vías con más ruido.:: HOY

Los expertos consideran que el nivel de ruidos aceptable para las zonas residenciales debe llegar, como máximo a los 65 decibelios, aunque considera asumible en el caso de que no pase de los 70. En el mapa de ruidos de la ciudad de Badajoz se recoge que solo Santa Marina está por encima de ese límite, algo que el Ayuntamiento ha explicado en que es una barriada bastante poblada y la superficie es pequeña, lo que hace que no se pueda distribuir en más espacio el nivel de ruido que registra.

La junta de Gobierno local aprobó ayer el mapa de ruidos, una vez que ha terminado el periodo de exposición pública sin alegaciones. Ahora, el Ayuntamiento lo elevará a la Junta de Extremadura, que a su vez lo remitirá al Ministerio competente y de ahí a la Unión Europea.

El Ayuntamiento realizó el mapa estratégico de ruidos en virtud de una directiva aprobada por el Parlamento Europeo con el objetivo de evaluar el ruido ambiental de las ciudades con más de 100.000 habitantes, que tengan grandes ejes ferroviarios o que cuenten con grandes aeropuertos. Badajoz cumple el primer requisito y el Ayuntamiento realizó una campaña de mediciones para conocer los niveles reales de estridencia.

La normativa europea establece que antes del 18 de julio de 2013 se deben adoptar medidas para minimizar los problemas de contaminación acústica en la población. Aunque la ciudad, en principio, no parece necesitarlas.

Sólo un 10% de la población de Badajoz soporta ruidos superiores a los admisibles, pero hay que tener en cuenta que no se tratan de niveles preocupantes, según aseguró el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, el día en que presentó el mapa. En la mayoría de los casos, el culpable es el tráfico. De ahí que las zonas que más padecen esta situación sean las principales vías y avenidas de Badajoz como Juan Sebastián Elcano, Juan Pereda Pila, avenida de Elvas o la avenida Villanueva, entre otras.

El resultado de las campañas de medición descubrió que el 70,9% de la población soporta 65 o menos decibelios, cifra recomendada en las zonas de uso residencial. Y que el 90% de los pacenses viven con una buena calidad acústica.