Lectores se manifestarán con peluches a favor de los libros

Adalid, Negrete y Llamazares, escritores estrella del 'Mes del Libro' que incluye la feria en la Plaza

A. S. O.PLASENCIA.
Javier Negrete. ::                             HOY/
Javier Negrete. :: HOY

Se llaman Colectivo Peluche. Está formado a partir de alumnos de la Universidad Popular 'Fray Alonso Fernández' de Plasencia y en las próximas semanas va a estar especialmente activo. Su despertar no solo coincide con el ciclo vital de la primavera sino con el paralelo del Día del Libro.

Por eso, van a celebrar manifestaciones. Para ocupar simbólicamente despachos, centros oficiales o colegios. Siempre con los peluches como fetiches culturales. Estas inanimadas mascotas son santo y seña de su identidad cultural para defender la lectura. El alter ego de sus libros favoritos.

De hecho, cada muñeco llevará prendida la etiqueta con el título de su libro preferido. Las manifestaciones están convocadas para los días 23, en la Universidad Popular; 25, en el despacho del alcalde; 2 de mayo, en las Claras; y el 7 de mayo, en el colegio Alfonso VIII.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Plasencia incluyen además de las manifestaciones con peluches, cine, teatro, música, conferencias, presentaciones de libros y cuentacuentos.

Jesús Sánchez Adalid, Javier Negrete y Julio Llamazares son los escritores estrella que participan en el Mes del Libro. Negrete abre la programación este jueves con la presentación de 'La zona' y 'Roma victoriosa', en un acto en el que hará de introductor David Moreno Rego. Tiene lugar en la sala del Aula de Cultura, calle del Verdugo, a las 20.30 horas.

Julio Llamazares viene el dos de mayo, fecha de inauguración de la Feria del Libro, para dar una conferencia al término de la presentación de 'Relato de un trashumante', de Manuel Vicente González, a las 19.30 horas.

El extremeño Jesús Sánchez Adalid, premio San Fulgencio de Plasencia, clausura la Feria del Libro el siete de mayo con la presentación de 'Alcazaba', en la sala del artesonado del centro cultural Las Claras, a las 20.30 horas.

El Mes del Libro también utiliza nuevos escenarios para desarrollar su programa. Es el caso del palacio del Marqués de Mirabel, que abre sus puertas al público este viernes con la presentación de un libro sobre Cáparra y Oliva de Plasencia, de Federico Carrero. El acto lo organiza el Centro de Iniciativas y Turismo y tiene lugar a las 12.00, en el Salón Carlos V.

El Día del Libro se abre el lunes 23, con la liberación de libros por distintos puntos de la ciudad, organizada por la UP 'Fray Alonso Fernández', seguida de 12 horas continuadas de proyección de 'Lectura y lectores de Plasencia' en la sede de la UP y en Las Claras.

En la Biblioteca Municipal se entregarán rosas y marcapáginas a los usuarios y se celebrará la primera de las manifestaciones a favor de la lectura del colectivo Peluche en la UP. Se cierra la jornada con una lectura abierta, organizada por la Escuela de Idiomas en la Plaza Mayor, y con las presentación de 'Relatos del Abuelo Mayorga' de Jesús Vicente Cano, a cargo del alcalde, en las Claras. El Mes del Libro acaba el 17 de mayo con la antología 'El centro fugitivo', de Álvaro Valverde, a cargo de Jordi Doce, en el Aula de Cultura.