El Consorcio Ciudad Histórica se constituirá «sin prisas»

El concejal de Cultura señala que se está construyendo una institución sólida y perdurable en el tiempo

C. NÚÑEZCÁCERES.
El edil Jesús Bravo. ::                             HOY/
El edil Jesús Bravo. :: HOY

Es un proyecto prioritario para el actual gobierno municipal, aunque su ejecución no está siendo lo que se dice rápida. Ayer se reunió la comisión que trabaja en la aprobación de los puntos sobre los que gravitará todo el trabajo del Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres. Sin concreciones relevantes tras dos horas de debate, se avanzó «en un 50%» aproximadamente en la redacción de esta guía de trabajo que impulsará la protección de los monumentos de Cáceres, no sólo los de la ciudad antigua sino todos los que posean valor artístico y arquitectónico. Representantes de la Junta de Extremadura, de la Diputación Provincial de Cáceres y del Ayuntamiento han participado en esta convocatoria.

Jesús Bravo, concejal de Cultura, señaló que los estatutos tardarán «una o dos reuniones más» en quedar rematados. «No queremos correr, vamos a hacer algo importante». Insistió en el carácter de permanencia que pretende tener esta entente, y la necesidad de que se hile muy bien y sirva de marco de referencia para toda la ciudad. Bravo ha anunciado que la próxima reunión tendrá lugar el próximo día 18 de abril a las once de la mañana.

Nombramientos

Respecto al nombramiento del director científico, Bravo ha precisado que serán los órganos de gobierno que se están creando los que se encargarán de seleccionar este perfil. Pese a la lentitud del proceso burocrático el edil aseguró que «el año 2012 será el año del consorcio Ciudad Monumental». Se había anunciado que antes de que finalizara 2011 ya estaría en marcha.

Aunque el consorcio se nutre de un buen número de representantes ciudadanas y culturales de la ciudad (desde la Universidad a fundaciones , agrupaciones de vecinos o cofrades) a la reunión de ayer solo acudieron las instituciones, con voz y voto y con capital económico para aportar.

Acerca de los presupuestos Bravo señaló que, aunque cada una de las entidades participantes tiene aprobada la aportación económica que efectuará en el 2012, en estas reuniones no se toca el tema económico sino el armazón y la estructura de esta organización.

Una vez que se cree el consorcio como entidad autónoma el cacereño «verá que se ha creado una figura importante que va a velar por el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad antigua, por aquellos bienes importantes que tenemos alrededor como es la Plaza de Toros, el campamento romano de Cáceres el Viejo, Maltravieso, la cueva del Conejar, etcétera». Este consorcio pretende también velar por «el patrimonio humano que forma parte de la ciudad antigua», recalcó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos