Los expedientes X en Cáceres de Iker Jiménez

Paquirrín hará de dj, el próximo jueves, en la Fiesta de la Primavera

SERGIO LORENZO
Los expedientes X en Cáceres de Iker Jiménez

El pasado martes 13, considerado un día de mala suerte en Grecia y países de América Latina, comenzó en la casa de cultura Rodríguez Moñino, el taller 'Filosofía y Terror: una aproximación literaria y filosófica a los conceptos de lo fantástico y lo terrorífico'. El taller, que vale 9 euros y se prolonga los días 20 y 27 de marzo, está organizado por la asociación Lemon y Coco, y está impartido por los filósofos Felipe Elías Monge y Jesús Fernández Perianes.

La provincia de Cáceres es una de las más indicadas para este tipo de talleres. Que se lo digan, si no, a Iker Jiménez (Vitoria, 1973) que antes de hacerse famoso en televisión con programas de misterio, vino varias veces a la redacción de HOY en Cáceres para presentar sus primeros libros, en los que el joven periodista estaba obsesionado con fenómenos extraños ocurridos (presuntamente) en esta provincia.

En 1999 escribió su primer libro (lleva por lo menos nueve) titulado Enigmas sin resolver, en el describía 15 expedientes X de España, de los que cuatro estaban ubicados en esta provincia. Escribía del Primer Congreso de Hurdanófilos celebrado en 1907 en Plasencia, en donde el párroco de Ladrillar, Isaac Gutiérrez informó que en esa localidad apareció un extraño personaje volador de corta estatura. Iker encontró en Ladrillar a Serafina Bejarano Rubio, que a sus 93 años le habló de que ella vio a ese duende que volaba acompañado de dos luces, que pasó sobre ella y María Encarnación Martín, de 5 años, que murió unos días después. Otro expediente X fue el que ocurrió en Torrejoncillo el 6 de septiembre de 1981, en donde el cabrero Benito Salgado, su hermano Felipe y su madre escaparon de un 'embudo de fuego'. El fuego devastó 15 hectáreas, carbonizando a cientos de conejos.

El tercer caso de Cáceres es una estela funeraria del siglo I antes de Cristo, encontrada en Casar de Cáceres. Es un bloque rectangular de granito, de 1,12 metros de alto que era descrito por Iker Jiménez como «un ser de cabeza o casco ovalado, misteriosa sonrisa, cuerpo desprovisto de brazos (...) y calzado con gruesas botas semejantes a las de los astronautas». También escribía de un llamado 'Triángulo de los muertos', formado por Arroyo de la Luz, Malpartida y Casar de Cáceres, asegurando que en pocos lugares hay más avistamientos OVNI que en esta zona, en donde comentaba que se había visto a un extraño ser envuelto en una túnica, que flotaba a dos palmos del suelo.

Su segundo libro El paraíso maldito (EDAF 2000) está centrado en fenómenos extraños en Las Hurdes, utilizando a los diseñadores Miguel y Bernando Rivavelarde para describir gráficamente a seis fenómenos, entre ellos el duende de Ladrillar, la sombra errante, tío del Bronci, el espanto de Rubiaco, Macho Lanú y el Niño Blanco. De éste decía que lleva siglos apareciéndose, y que una decena de testigos le vieron en 1987, «se escuchó un cántico parecido a un llanto antes de hacer acto de presencia. Nunca nadie ha osado acercarse a él».

En su cuarto libro, Encuentros. La historia de los OVNI en España (EDAF 2002), contaba que en 1947 los pastores Teodosio Gómez y José Pancho vieron en Garganta la Olla a un ser de más de dos metros de alto con patas de chivo; o que en 1984, en Saucedilla, Mari Carmen Ramos con 14 años vio a una mujer de negro de tres metros deslizándose a un palmo del suelo en una calle del pueblo; o como en la noche del 17 de marzo de 1970 el profesor Santos Nicolás que regresaba en su coche de Ahigal fue perseguido por un platillo volante que salió del pantano de Gabriel y Galán.

El maestro de Iker fue el famoso divulgador de lo paranormal Jiménez del Oso (muerto en el 2005), que solía pasar los veranos en Aldeanueva de la Vera de donde es su viuda.

A los que les guste pasar miedo para sentirse más vivos, les interesará saber que vuelve a Cáceres el Festival de Cine Fantástico y de Terror. Las fechas son del 13 al 15 de abril en la Sala Capitol. Abrirá el Festival la película Alta Tensión de Alexandre Aja, y proyectarán dos ganadoras del Festival de Sitges 2011: Proyecto Troll Hunter y Attack the block.

Donde hubo bastante fantasía y no terror, precisamente, fue la noche del pasado jueves en Parrápolis Café, en donde Luis Casero, uno de los mejores fotógrafos extremeños, inauguró la exposición Don Juan Manuel, centrada en la figura del actor de LaBotika, candidato a alcalde: Juan Manuel Domínguez 'Bola', que posó para el fotógrafo interpretando cuatro personajes: Pilingui Iglesias, Benedicto Bujarrón, María Bienpensá y Querubín Rouco, personajes a los que dio vida en el escenario.

En el Cáceres sorprendido por el cierre de ocho bares en la Madrila, siguen pensando en tardes y noches de juerga. Se está preparando la Fiesta de la Primavera para el jueves 22 de marzo en el Recinto Hípico. Organizado por la Sala Bahía, ya se sabe que vendrá a actuar de dj Kiko Rivera, más conocido como Paquirrín. Por cierto el cierre de la Sala Barroco afecta a la actuación de Iván Ferreiro, cantará en el Pub La Calle, el domingo a las 21.30 horas.

Muchos en Cáceres han lamentado la muerte (hace seis días) del hostelero Julio Escobar, que llevaba 28 años regentando el chiringuito del Paseo Alto. Anoche se le hizo en este lugar una asamblea homenaje. Julio que ha decidido irse a los 59 años dejó escrito que pusieran sobre su cuerpo la bandera libertaria negra con la A. Era un personaje peculiar, anarquista de libro, al que algunos recuerdan tocando la guitarra y cantando con su voz grave:

Fotos

Vídeos