Este año no habrá repoblación de truchas en el río Gévora

El pasado año hubo una campaña de recogida de firmas entre los pescadores de Badajoz, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y La Codosera, entre otros localidades, para exigir la repoblación del Gévora, hecho que finalmente se produjo

FRAN HORRILLO

Sandra Mauya, concejala de Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente, adelantó ayer que este año no se va a repoblar el río Gévora de truchas como viene haciéndose desde hace muchos años. Asegura que se ha puesto en contacto con el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Junta de Extremadura, donde le han comunicado esa decisión basándose en una orden de 11 de marzo de 2011, por la cual se considera la trucha arcoiris como «especie exótica con potencial invasor» y, por tanto, pondría en peligro a las especies autóctonas del río. El pasado año hubo una campaña de recogida de firmas entre los pescadores de Badajoz, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y La Codosera, entre otros localidades, para exigir la repoblación del Gévora, hecho que finalmente se produjo.

En Alburquerque, la noticia ha sentado mal y los pescadores aseguran que la trucha arcoiris ha compartido hábitat con especies piscícolas protegidas del río Gévora como el jarabugo y el bordallo, en perfecta armonía. Sin embargo, recuerdan que otras especies alóctonas como el lucio, el pez gato y el percasol sí son depredadores y viven en el río.