Música renacentista en Garrovillas para el Domingo de Ramos

Los tres organistas de las catedrales extremeñas se unirán en un concierto que tendrá lugar el 1 de abril La localidad cacereña celebrará el segundo memorial en honor a Marcos Durán

REDACCIÓNBADAJOZ.
El órgano de la iglesia de Santa María, en Garrovillas, el más antiguo de la Penínsual Ibérica. ::                             HOY/
El órgano de la iglesia de Santa María, en Garrovillas, el más antiguo de la Penínsual Ibérica. :: HOY

Por primera vez, los tres organistas de las catedrales extremeñas -Francisco Sánchez Sánchez de Coria-Cácerez, Francisco Barroso de Badajoz y Ángel Sánchez de Matías de Plasencia- actuarán en conjunto para rendir homenaje al músico extremeño Domingo Marcon Durán, nacido en Garrovillas de Alconétar en el siglo XV y autor del primer tratado de música en castellano, Lux Bella, publicado en el año 1492.

La cita es el Domingo de Ramos, 1 de abril, en la iglesia de Santa María de esta localidad cacereña, la cual cuenta, precisamente, con el órgano más antiguo de la Península Ibérica y de los mejor conservados de Europa.

Este concierto, en el que sonará música renacentista, se enmarca dentro del II Memorial 'Domingo Marcos Durán', el cual comenzará el viernes 30 de marzo con una sesión divulgativa sobre la importancia histórica que la música culta tuvo en la localidad a partir del Renacimiento y en la que intervendrán el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil; el presidente de la Asociación Cultural 'Alconétar', Leandro Monroy; el historiador Santiago Molano, el organista Joaquín Vila y el maestro organero a cuyo cargo han estado los trabajos de montaje del órgano de Santa María, Manuel Luengo.

Al día siguiente, el sábado 31 de marzo, se celebrará un concierto vocal a cargo del Ensamble 'Juan Vásquez' de Badajoz, que interpretará piezas de Tomás Luis de Vitoria, Palestrina, Juan Vásquez y Francisco de Guerrero.

Por último, el 1 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar el citado concierto en el que tocarán los tres organistas de las catedrales extremeñas.

Para dar cuenta de la celebración de estas actividades, ayer se llevó a cabo en la Asamblea de Extremadura una rueda de prensa a la que asistieron el presidente de la misma, Fernando Manzano; los portavoces parlamentarios de Cultura del PP, del PSOE y de IU en el parlamento, así como el alcalde de Garrovillas y el presidente de la Asociación Cultural del municipio.

Bonos de ayuda

El ciclo de conciertos del Memorial 'Marcos Durán' se ha financiado a través de la emisión de mil entradas o bonos de ayuda, que están ya prácticamente agotados. El superávit se destinará al proyecto de rehabilitar el segundo de los órganos históricos que existen en la localidad, en este caso el de la parroquia de San Pedro, que tiene la singularidad de es ser un fiel exponente del tránsito del Renacimiento al Barroco y, en consecuencia, de gran importancia para documentar la historia musical de Extremadura.

La Asociación Cultural 'Alconétar', en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diócesis de Coria-Cáceres, pretende organizar cada año, en homenaje a Marcos Duran, ciclos de conciertos de órgano y de música renacentista que sean referencia de este género a nivel regional.

Asimismo, 'Alconétar' tiene en proyecto institucionalizar los ciclos de conciertos de música renacentista siguiendo la tradición que Garrovillas tuvo en los pasados siglos. Además de ser lugar de nacimiento de Domingo Marcos Durán y de contar con dos órganos de importancia histórica, está documentada la existencia en la localidad de una escuela de cantores y organistas que ejercieron en parroquias y catedrales de la comunidad. Fray Juan de las Garrovillas, por ejemplo, fue un reconocido promotor de la enseñanza musical en Filipinas durante los siglos XVI y XVII.

La Asociación Cultural ya ha organizado dos ediciones de las Jornadas de Historias Locales de Extremadura en los años 2009 y 2011, las cuales contaron con la participación de cerca de dos centenares de autores y expertos en la materia de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos