El obelisco del bicentenario medirá siete metros y será de granito y bronce

El diseñador es Estanislao García que ha realizado cuatro bronces para representar a los cuatro países implicados en la toma de Badajoz

NATALIA REIGADASBADAJOZ.
Estanislao García posa con el diseño del obelisco. ::                             J. V. ARNELAS/
Estanislao García posa con el diseño del obelisco. :: J. V. ARNELAS

Los franceses estaban dentro de las murallas junto con la población española. Fuera los ingleses y los portugueses les asediaban. Finalmente se declaró una batalla con miles de muertos y 200 años después Badajoz recordará la toma de la ciudad en la Guerra de la Independencia con un obelisco de siete metros en granito y bronce que representará a los cuatro países implicados en un momento histórico. Costará 20.000 euros.

El diseño del obelisco es del pintor y escultor villanovense Estanislao García Olivares. Estos días, en su taller de Badajoz, donde reside, ha concluido las placas de los bronces que ha moldeado y ya están en la fundición. La base de granito, realizada por un cantero en Quintana de la Serena , estará concluida la próxima semana y el 21 de abril todos los pacenses podrán admirar el resultado. El obelisco quedará instalado en el parque rehabilitado frente a la plaza de toros, resguardado por la muralla. Muy cerca de donde tuvo lugar un momento importante del asedio.

El monumento será un obelisco de 6,7 metros de corte clásico. Tiene una base cuadrangular y un cubo central. En cada una de sus caras habrá un escudo y relieves que representan a España, Portugal, Francia e Inglaterra. También incluirá una placa explicativa. «No conmemora una victoria, ni una derrota. Es un alegato a favor de los que murieron. Es el obelisco de la reconciliación y muestra una visión positiva», explica su diseñador, Estanislao García Olivares.

La visión de este artista es bien conocida en Badajoz. Es el autor de la escultura de Ibn Marwan que adorna la ladera de la Alcazaba y de los conquistadores que se encuentran en el Paseo Fluvial. También ha tenido la oportunidad de lucir su otra faceta, la de pintor, ya que algunos de los frescos del pasaje de San Juan son suyos. Una de sus últimas obras más llamativas ha sido 'El monumento a la libertad' que está en Plasencia.

Estanislao García Olivares (Villanueva de la Serena, 1949) es catedrático de Dibujo en activo en el instituto Bárbara de Braganza. Reside por lo tanto en Badajoz donde compagina su faceta docente con su trayectoria artística.

En cuanto al monumento conmemorativo del bicentenario, García Olivares explica que presentó varios diseños, pero finalmente se optó por el obelisco. «Se escogió porque es sencillo. Es elegante y cumple su función», explica el artista.

En cuanto a la elaboración, en principio iba a ser de mármol de Borba, pero finalmente se descartó este material. La razón fue que otros monumentos de la ciudad que están realizados en este material sufren numerosas pintadas que posteriormente son muy difíciles de limpiar. «Pensamos entonces en que en Extremadura tenemos unas canteras maravillosas y a veces no nos damos cuenta», añade el diseñador del obelisco. Por esa razón, finalmente, la obra estará hecha en granito de Quintana de la Serena.

Eso sí, se trata de un granito especial. No es el clásico gris, sino un tono denominado 'amarillo platino' que tiene toques dorados lo que dará un aire original al obelisco.

Imita la muralla

Por lo demás la obra destacará por los bronces que ha elaborado el escultor en los que destacan, además de los escudos de los países implicados en la toma de Badajoz, molduras que imitan la muralla abaluartada que cobijará este monumento.

Esta zona, frente a la plaza de toros, acaba de ser rehabilitada. El objetivo de esta intervención, costeada dentro del segundo Plan de Impulso a la Economía Local, fue poner en valor parte de la muralla, ya que Badajoz es candidato, junto a Elvas, a ser declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a su patrimonio abaluartado. En este caso la obra consistió, principalmente, en despejar la zona verde y crear paseos para los peatones. Se colocaron nuevos acerados, se delimitó el contorno con bordillos de granito y muros de mampostería y además se instaló alumbrado y mobiliario urbano en toda la zona. Solo falta el obelisco, que irá en el centro, para que el parque esté completado.

La inauguración del mismo está prevista para el 21 de abril y por el momento el proyecto está muy avanzado, ya que los bronces están en la fundición y el granito está prácticamente acabado. Esta obra tiene un coste de 20.000 euros que fue aprobado el viernes pasado por la Junta de Gobierno Local.