Límite 48 horas en Valhondo

IU pide que se acabe con el gratis total de esas instalaciones y Turismo admite que se hace «competencia desleal» al camping La Policía vigilará el edificio y las caravanas no podrán estar más de dos días

MANUEL M. NÚÑEZCÁCERES.
Caravanas estacionadas en el área de servicio del edificio Valhondo. ::                             LORENZO CORDERO/
Caravanas estacionadas en el área de servicio del edificio Valhondo. :: LORENZO CORDERO

El edificio Valhondo perfila algunos cambios. No tanto el edificio en sí, como las dependencias exteriores, en concreto las que afectan al parking anexo al campo de fútbol. El gratis total tiene fecha de caducidad. Izquierda Unida llevó la propuesta a la última reunión de la Comisión de Cultura, Festejos y Turismo y el Gobierno, aunque sostiene que «llega tarde», se ha puesto en marcha para aplicar cambios.

De momento, la Policía Local ya ha recibido instrucciones para vigilar y controlar que las autocaravanas que a veces se quedan «una semana o más», según el portavoz de IU, Manuel Cruz, no ocupen la zona más de dos días. El límite de 48 horas de estancia en Valhondo toma cuerpo. Opina Manuel Cruz que lo que ha venido ocurriendo es algo que no se sostiene en estos tiempos. «No puede ser que los ciudadanos paguen sus impuestos y asuman subidas y costes de todo tipo y que luego lleguen los visitantes y se queden en Valhondo durante una semana y con luz y agua gratis». La opinión del concejal de IU ya quedó clara en la Comisión de Turismo, del pasado jueves.

Regulación

«Lo que pedimos es que eso se regule, que haya un control, que se cobre al usuario de ese servicio. Ahora sale gratis». El punto de vista de IU encuentra matices en el Gobierno. «Llega tarde. Fue el PP quien planteó hace ya tiempo una vigilancia especial y un control», señala Jorge Suárez. El concejal de Turismo hace referencia a la situación de inseguridad que se generó en el entorno y que llevó a un deterioro de los jardines y pistas. El asunto se vio en un pleno de 2009, pero entonces las caravanas quedaron en segundo término. De hecho, nunca se había considerado que fuesen causa de problemas.

La cuestión es otra. El debate es si el uso de esas instalaciones debe ser de pago. Y la respuesta del Ejecutivo es sí. En eso coincide con lo que dice la oposición. De hecho, tanto Manuel Cruz como Jorge Suárez entienden que puede tratarse de un caso de «competencia desleal» con el camping de la ciudad.

Solución

«Estamos tratando de solucionarlo. La idea es regularizar el área de servicio de Valhondo. No es lógico que las autocaravanas se queden allí sin límite», asume Suárez. IU denuncia que incluso se dan casos de uso irregular, ya que los autobuses tienen dificultades para estacionar al ver ocupada su zona de aparcamiento.

Desde Turismo ya hay respuesta: «Hemos hablado con el jefe de la Policía Local. Queremos que haya un control. Es cierto que a veces se ponen en el lugar de los autobuses y estamos en vías de solucionarlo», indica Suárez. «La propuesta es que no estén más de 48 horas allí. A partir de entonces, deberán acudir al camping, que es el lugar indicado para acampadas».

El titular de Turismo da un paso más y avanza en esa idea que IU abandera pero que el Gobierno hace suya por considerarla necesaria. El gratis total no se sostiene. Jorge Suárez lo explica: «Queremos que se pague por el uso. El ciudadano cacereño no tiene que costear algo que no le corresponde». Los servicios jurídicos municipales, apunta, ya están en ello.

«Las caravanas no pueden estar más de 48 horas. A partir de ahí, deben ir al camping»

«Los cacereños pagan sus impuestos y las caravanas tienen en Valhondo luz y agua gratis».