Los Cariocas, de samurais, ganan en un brillante desfile de Carnaval

Los Lorolos fueron los segundos clasificados y los Danzarines Emeritenses recibieron el tercer premio

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.
Los ganadores de este año, Los Cariocas, desfilan por la avenida Juan Carlos I. ::                             BRÍGIDO/
Los ganadores de este año, Los Cariocas, desfilan por la avenida Juan Carlos I. :: BRÍGIDO

Los Cariocas, campeones del pasacalles del Carnaval de Mérida 2012. Segundos clasificados, Los Lorolos y el tercer puesto para Los Danzarines Emeritenses. Los Cariocas, de aguerridos samurais, se guardaron al público y al jurado en el bolsillo con su elaborado traje y sus originales compases. Los Chichibaila quedaron en cuarto puesto.

En un desfile en el que participaron en total seis agrupaciones de adultos, dos de infantiles y cuatro en la categoría de disfraz individual o colectivo se alzaron con el primer premio Los Cariocas. También se unieron a la comitiva carnavalera varios espontáneos que, con diferentes disfraces, hicieron un pasacalles para divertir al público asistente.

Otros premios que se entregaron. En categorías infantiles los primeros fueron 'Los Mixtos' y en segundo lugar quedó la otra agrupación presentada, 'Circus Paradise'.

1.100 euros para el ganador, 800 para el segundo, 600 para el tercero y 500 para el cuarto clasificado.

Durante la entrega de los premios, en la que estuvieron presentes, además del concejal, Daniel Serrano, la concejala Ana Blanco, las agrupaciones coreaban los nombres de las que iban saliendo ganadoras, que subían al escenario a recoger sus respectivos galardones.

El pasacalles tuvo como espectadores de excepción a cientos de emeritenses que bordearon las calles del recorrido para admirar los trajes elaborados de los grupos y bailar al ritmo de tambores. El buen tiempo y el poco frío hizo que la gente aguantara estoicamente de pie el paso de todas las agrupaciones, aunque algunos tuvieron la suerte de sentarse.

Hubo algunos espectadores que se quejaban de las grandes distancias que separaban a una agrupación de otra, lo que daba la sensación de un desfile un poco desorganizado. Pero estos grandes espacios entre cada grupo tiene su explicación. Por lo visto, debe haber cierto número de metros entre una y otra para que los sonidos de los tambores de cada grupo no se solapen los unos con los otros.

Aún así, mucha gente del público criticaba la lentitud del desfile ya que, por ejemplo, a las siete de la tarde, las agrupaciones de adultos todavía mostraban sus coreografías en la avenida Juan Carlos I. Les quedaba un largo trecho para llegar a la carpa de la Plaza de España, donde se emitió el fallo del jurado.

Llamó la atención del público asistente la presencia de la chirigota 'Nos Tangáis', disfrazados este año de legionarios rosa, que estaban sentados en primera fila en la avenida Juan Carlos I, presenciando el desfile.

También fue muy comentado uno de los disfraces individuales que participó en el desfile y que era una sirena, con su larga cola, que llevaba incluida la isla donde había varado, con sus palmeras y todo, que fue valorado por el jurado y que también obtuvo su premio.

Numerosos miembros de Protección Civil ayudaban a mantener la organización del desfile. Estaban a ambos lados del recorrido y evitaban, entre otras cosas, que la gente se cruzara de un lado al otro de la calle mientras las agrupaciones interpretaban sus cuidadas y ensayadas coreografías. Pocos agentes de la Policía Local se vio durante el desfile.

Durante todo el recorrido del desfile, y a la cabeza de él, estuvo presente el concejal de Festejos, Daniel Serrano, que estuvo en todo momento pendiente del paso de las agrupaciones y de que la organización fuera la correcta para estos casos.