Cinco fotógrafos entre el arte y la vida

Los otros fotógrafos representados son el mejicano Antonio Salazar y los españoles Miguel Oriola, Jonás García y Pablo García The Red Brick Gallery exhibe tres fotos del neoyorkino Joel-Peter Witkin

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ.
Fragmento de una foto del valenciano Jonás García./
Fragmento de una foto del valenciano Jonás García.

La nueva galería pacense The Red Brick Gallery acoge la obra de cinco fotógrafos en una exposición que ha titulado 'Arte y vida'. Los artistas seleccionados son el neoyorkino Joel-Peter Witkin, el mexicano Antonio Salazar y los españoles Miguel Oriola, Jonás García y Pablo García. Todos ellos sirven para ilustrar la postura de aquellos autores que establecen una relación profundamente íntima entre su vida y su manera de hacerse presentes en el mundo de la fotografía, según ha indicado el propietario de la galería, Fernando Menaya.

Las tres obras que se exhiben de Joel-Peter Witkin no están a la venta. Todas ilustran de forma clara algunas de las obsesiones artísticas de este fotógrafo nacido en 1939 que, según el catálogo de la muestra, suele producir imágenes que involucran «temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o parte de ellos) y personas marginales».

La galería presenta también la obra de Miguel Oriola (Alcoi, España, 1943), retratos en color de gran formato de modelos que desafían a la cámara con serenidad y «que demuestran un profundo conocimiento del lenguaje fotográfico y dominio absoluto del oficio», dice el catálogo.

Antonio Salazar (México, 1950) eleva su profunda reflexión sobre la muerte del hecho directo del fallecimiento de su compañero sentimental y sus imágenes parecen entroncar con la tradición mexicana de cultivo de la presencia de la muerte entre los vivos.

Jonás García (Valencia, 1970), hace gala de «su aislamiento en lo imaginario» y Pablo García (León, 1975) expone una serie de imágenes correspondientes a su trabajo 'Desideratum', imágenes impresas sobre tela, lo que confiere a las mismas una calidad casi pictórica.

La exposición estará abierta hasta el 8 de marzo. El comisario es el fotógrafo José Antonio Moreno Montoya.

Fotos

Vídeos