La Policía Local señala los pasos de peatones más peligrosos de la ciudad

Dibujan pictogramas en los pasos de cebra conflictivos indicando por dónde se debe cruzarCon 14 atropellos en lo que va de año y otros 77 en 2011, los agentes focalizan su actividad en este campo para evitar nuevos accidentes

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGABADAJOZ.
Los pictogramas ya son visibles en los pasos de cebra más peligrosos de la ciudad. ::                             J. V. ARNELAS/
Los pictogramas ya son visibles en los pasos de cebra más peligrosos de la ciudad. :: J. V. ARNELAS

Un coche recorre 28 metros desde el instante en que su conductor visualiza un obstáculo hasta que logra detenerlo totalmente. Pero esa distancia casi se duplica cuando la velocidad sube a los 70 kilómetros por hora. Por este motivo, la Policía Local de Badajoz insiste en la necesidad de respetar los límites de velocidad.

Sin embargo, en el Departamento de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial (Diasev) de la Policía Local de Badajoz son conscientes de que no todos los automovilistas cumplen, por eso han pintado durante las últimas semanas en los pasos de cebra más peligrosos unos pictogramas de color amarillo con forma de peatón.

El objetivo de esas marcas es alejar a los viandantes de la línea de frenada de los vehículos, una solución técnica que no había sido aplicada en ningún lugar de España y que podría ser eficaz a la hora de evitar este tipo de accidente o minimizar sus consecuencias. La idea ha partido del Diasev, cuyos planes para la reducción de atropellos se han hecho merecedores del I Premio de Seguridad Vial a las Nuevas Prácticas concedido por la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Ese jurado estaba compuesto por el presidente de la Academia Internacional de Seguridad Vial, el jefe provincial de Tráfico de Madrid y la presidenta de la Asociación Española de Lesionados Medulares, entre otros, y valoró muy positivamente la campaña titulada 'Sigue al peatón', basada en el pintado de los pictogramas.

El galardón fue recogido en Toledo por el jefe de la Policía Local de Badajoz, Juan José Venero, quien viajó acompañado por el responsable del Diasev, José Miguel Benegas. Ambos recibieron la felicitación por un proyecto que compitió con 37 planes de seguridad vial impulsados por 26 municipios entre los que figuraban Madrid, Toledo, Valencia y La Coruña.

La función del 'muñequito' amarillo es marcar el camino al peatón para alejarlo de la línea de frenada del vehículo. Al mismo tiempo, la Policía Local ha dibujado junto al bordillo de cada uno de los pasos un número de pictogramas equivalente a la cifra de atropellos que se produjeron el año pasado en esos lugares. Por esta razón hay tres muñecos en el paso de Jaime Montero de Espinosa próximo al cementerio y otros tantos en Godofredo Ortega Muñoz (frente a la Confederación Hidrográfica) y en la avenida de Villanueva (próximo a Díaz Brito).

«Sabemos que no todo el mundo seguirá esas indicaciones, pero creemos que servirán para concienciar a los pacenses de que están atravesando por un lugar en el que han ocurrido y pueden ocurrir atropellos», explica el Diasev. «A veces es difícil saber si una medida es efectiva o no, pero estos días pasados me llamaron para comunicarme que se había producido un atropello frente a las pistas deportivas de la avenida del Perú. Al principio, lamenté que hubiese sido allí, porque es uno de los lugares en los que estamos actuando, pero luego vimos que en realidad no había sido un atropello porque el vehículo se había detenido unos centímetros antes de golpear a la señora. En ese momento pensé que tal vez haya servido de algo adelantar la línea de detención del vehículo».

El paso de cebra en el que ocurrió ese suceso es uno de los que figuran en el listado de nuevos pasos asimétricos, denominación que se utiliza para referirse a las zonas de paso en las que se ha ampliado la longitud de las franjas de pintura blanca para que la línea de frenada se sitúe 14 metros antes del lugar por el que transitan los peatones.

Los datos provisionales de este año aún no son significativos a la hora de valorar las medidas adoptadas (14 atropellos), pero hasta el momento no se ha producido ninguna víctima mientras que en el mismo período del año pasado fallecieron dos de las tres víctimas que hubo por esta razón.

Desde la Policía Local se ha insistido en que las actuaciones continuarán y que se incidirá en la eliminación de obstáculos que dificulten la visibilidad en los pasos de cebra, en el seguimiento y apoyo a los heridos, y en la elaboración de mapas de atropello que permitan saber dónde hay que actuar.