La Junta y Portugal trabajarán para mantener el tren Lusitania

Monago celebra que el Eje 16 sea prioritario y estratégico para el Gobierno luso

REDACCIÓNLISBOA/BADAJOZ.
La Junta y Portugal trabajarán para mantener el tren Lusitania

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, declaró ayer en Lisboa que el tren Lusitana que conecta Cáceres con Portugal y que se encuentra entre las líneas ferroviarias que el Gobierno portugués quiere suprimir por falta de viabilidad va a ser objeto de estudio por parte de los dos gobiernos, tanto el nacional de Portugal como el Ejecutivo extremeño.

Tras entrevistarse con el secretario de Transportes luso, Sergio Silva Monteiro, el presidente de la Junta avanzó que ambos mandatarios convocarán un nuevo encuentro en febrero para «analizar la situación» y estudiar las posibilidades de que continúe funcionando. «Por el momento sigue funcionando, pero hay que seguir trabajando», concluyó.

José Antonio Monago celebró que para el Gobierno portugués sea «prioritario y estratégico» el eje ferroviario de mercancías de ancho europeo que uniría Lisboa con Madrid, tras pasar por Badajoz, y aseguró que el Ejecutivo luso se ha comprometido a comenzar a trabajar cuanto antes en esta infraestructura una vez terminada la reformulación del proyecto.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de cerca de una hora que mantuvo con Sergio Silva Monteiro, el presidente extremeño valoró como muy positivo este encuentro.

«El secretario manifiesta expresamente que para el Gobierno portugués es estratégica la unión a través de un eje ferroviario entre Lisboa a su paso por Extremadura hasta Madrid, no solo de pasajeros, sino también de mercancías», subrayó.

Así, José Antonio Monago explicó que el Gobierno portugués ha iniciado un proceso de reprogramación de las inversiones que le correspondían de los fondos europeos con el fin de optimizar costes. «Hay una dotación importante de la UE, una vez que hagan esta reformulación lo que quieren es empezar cuanto antes con esa actuación, porque también es importante para puertos portugueses», agregó el presidente extremeño.

Según explicó, la conexión de Extremadura con Lisboa, concretamente con el puerto de Sines, es estratégico para la región, puesto que hará más competitivas la venta de exportaciones. Así, consideró razonable que el Gobierno luso quiera optimizar los recursos y mostró su confianza en que la reformulación se realice en el menor plazo posible para impulsar la infraestructura.

Olvido

Antes de su encuentro, al inicio de su visita oficial a Portugal, el presidente de la Junta pidió que no caigan en el olvido las infraestructuras proyectadas para la conexión ferroviaria entre los dos países vecinos y afirmó que los proyectos que fueron objetivamente positivos en su día, hoy lo siguen siendo.

«No puede haber una Europa de dos velocidades, con una parte de la Península Ibérica con una chincheta roja», agregó el líder del Ejecutivo extremeño.

Monago apostó por que ambos países «aprovechen sinergias», haciendo hincapié en lo que supone para la comunidad extremeña la conexión de alta velocidad con Portugal. A su entender, a pesar del montante económico, sus repercusiones son importantes. «Hay que hablar de austeridad, pero también de crecimiento para empezar a caminar», aseveró el presidente extremeño.

Según dijo, la alta velocidad es una infraestructura con repercusión europea. Por ello, el presidente extremeño insistió en que no debe haber «una Europa de dos velocidades, con una parte de la península ibérica con una chincheta roja». «No desechemos estos proyectos, porque en su día eran muy positivos, objetivamente, y ahora lo siguen siendo», subrayó en referencia a que el Gobierno portugués haya suspendido el proyecto de alta velocidad Madrid-Lisboa.

En materia de transporte de mercancías de alta capacidad y la posibilidad de la creación de una plataforma logística en la frontera, Monago aseguró que en este momento no está en la agenda una gestión conjunta, aunque no lo descartó en el futuro.