El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos firman un convenio de colaboración

El acuerdo tendrá una duración de tres años prorrogables

P. D. SAMINO

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura han suscrito un convenio de colaboración, que tendrá una duración de tres años prorrogables, para el reconocimiento del informe de visado del Colegio como justificación suficiente para la resolución, por parte del Ayuntamiento, de licencias.

Informe que podrá ser emitido alternativamente por técnicos municipales, de las oficinas de gestión urbanística, de las diputaciones o de algún organismo oficial colegiado o de acreditación técnica.

En cualquier caso, la propuesta de resolución deberá considerar la adecuación del proyecto a la legalidad urbanística, a las normas de edificación y construcción, con especial consideración de las relativas a la reducción de impacto ambiental, conservación energética y promoción de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

En virtud de este acuerdo, que ha sido firmado por el alcalde, Bonifacio Sánchez Cruz, y el presidente del colegio de arquitectos, Francisco Javier González Jiménez, el Ayuntamiento de Jaraíz «reconoce el visado del Colegio de Arquitectos como un informe técnico para hacer posible la tramitación abreviada de la concesión de licencias y garantizar la seguridad técnica».

Esto permitirá, al mismo tiempo, «reducir la duración de su tramitación, de modo que los trabajos que se ajusten al ordenamiento jurídico, obtengan licencia en el plazo más corto», destaca el alcalde.

Para agilizar, precisamente, los trámites del otorgamiento de licencias, el colegio podrá realizar vía telemática los visados, comprometiéndose, de esta manera, a que la supervisión de los trabajos se haga en un plazo no superior a quince días desde su entrada en su registro.

Para velar por el desarrollo de estos y otros aspectos recogidos en el convenio se ha constituido una mesa de seguimiento.

Fotos

Vídeos