Premio al mejor castúo

La Asociación Cultural Pablo Gonzálvez organizó en Miajadas el III Certamen de Prosa Luis Chamizo

CARLOS A. PINOMIAJADAS.
Uno de los premiados, Sebastián González, lee su relato 'Chufletero'. ::
                             C. PINO/
Uno de los premiados, Sebastián González, lee su relato 'Chufletero'. :: C. PINO

«Si alguien pasaba por el altozanillo, no hacía falta pasar al rente de la casa del tío Luis y la tía Isabel pa saber que al día siguiente tendrían matanceo, y era asina porque ya de lejhu gedía a cebolla, a ajos machacaos y hasta tripa de vacas. Y no era de extrañar porque ya habiera praparau tía Isabel un buen tiestao de cebolla, que reposaba picá con sal, en un baño de barro albidriao». Así comienza 'La Matanza', el relato escrito en castúo que ha ganado el III Certamen de Prosa Luis Chamizo, organizado en Miajadas por la Asociación Cultural Pablo Gonzálvez, un colectivo que lleva tiempo intentando recuperar del olvido frases, palabras y expresiones tradicionales extremeñas que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.

La ganadora de este año fue Filomena Tardío Izquierdo, natural de Abertura, aunque afincada en la provincia de Barcelona. Su trabajo contaba los preparativos comunes de la tradicional matanza extremeña de una manera familiar y cercana para muchos de los presentes y que provocó un gran aplauso entre los espectadores que acudieron al acto. Una entrega de premios con expresiones del pasado, pero con la mirada en el futuro puesto que se retransmitió por Internet a través de las redes sociales.

Aunque la autora no pudo ir en persona a recoger su galardón, el relato fue leído por el presidente de la asociación, Bienvenido Gutierro, quien presidió el acto junto con otros dos miembros de este colectivo, la edil Maxi Gutierro y Esteban Torres.

La propia concejal fue la encargada de leer la obra que obtuvo el segundo premio, 'A mi padre' de Ana María Labrador, un emotivo escrito cargado de recuerdos y con un castúo muy conmovedor.

El tercer premio lo obtuvo Sebastián González Carrasco con su relato 'Chufletero'. Él mismo leyó su escrito, cargado de ironía, buen castúo y costumbrismo. Una imagen que describía muy bien calles y habitantes de Miajadas en otra época.

«No ha sido fácil la elección del ganador, puesto que los tres relatos finalistas han sido muy auténticos a consideración del jurado», declaró Esteban Torres, quien se mostró en nombre de esta asociación muy satisfecho por el rescate de esas frases y costumbres que se reflejan en los textos. «Esto ha sido un reflejo de lo que perseguíamos». Los premios han sido unos diplomas en castúo y libros de literatura extremeña, de autores regionales.

Una vez entregados los premios en prosa, esta asociación ha hecho públicas las bases para su IV Certamen 'Gabriel y Galán', en la que podrán presentar poesías en dialecto extremeño y cuyos galardones se entregarán en un homenaje al escritor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos