Un libro para veinte poetas y un fotógrafo

El pacense Mario Jiménez inicia la aventura de sacar al mercado obras que aúnan la imagen y la creación poética

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ.
Foto que lleva un poema sobreimpreso. ::                             FRANCISCO DE LA CRUZ/
Foto que lleva un poema sobreimpreso. :: FRANCISCO DE LA CRUZ

'20 verdades fingidas' es un libro que se ha transformado en exposición y uno y otra muestran la excelente relación de poesía y fotografía. El poeta pacense Mario Jiménez brindó al fotógrafo Francisco de la Cruz la idea de intentar la alianza poético-fotográfica partiendo de las fotos de desnudos artísticos en blanco y negro en las que este último ha estado trabajando en los últimos años. El resultado fue el libro '20 verdades fingidas', cuyas fotos en gran formato, acompañadas de los poemas, podrán verse en la exposición que se inaugura hoy en Badajoz (en la sexta planta de El Corte Inglés) y que posteriormente viajará a Cáceres, Plasencia, Trujillo y Coria. Los poetas que aceptaron la singular propuesta de Francisco de la Cruz y Mario Jiménez son Ada Salas, Álvaro Valverde, Antonia Cerrato, Antonio Gómez, Daniel Villa, Faustino Lobato, Guillermo Alegre, Inma Cañete, Irene Sánchez, Víctor Andrada, Javier Feijoo, Isabel Blanco, Basilio Sánchez, Jesús María Gómez, José Antonio Chimeno, José Cercas, Juan María Calles, Plácido Ramírez y Santos Domínguez, a cuyos poemas se une otro del propio Mario Jiménez.

Algunos poetas han elegido la foto que más les convenía; otros, la imagen que les ha permitido sobreimpresionar su poema sobre la misma.

Francisco de la Cruz no se dedica profesionalmente a la fotografía pero es uno de sus empeños vitales y ha llegado a ser presidente de la Agrupación Fotográfica de Badajoz. Se reconoce un fotógrafo formado en la tradición «del cuarto oscuro», pero se ha incorporado con normalidad al mundo digital y prefiere la foto en interiores. Por su parte, Mario Jiménez dice ser «un poco osado» por intentar esta aventura editoral en época de crisis y más en el terreno de la poesía. Ha editado 1.500 ejemplares, un número elevado para un libro de poesía, pero ya tiene en preparación otros tres, también ilustrados con fotos de De la Cruz. Uno de ellos recogerá poemas y paisajes. En el tercero tendrán también cabida las fotos de desnudos artísticos. Siempre en papel, porque él necesita sentir este material para leer los poemas.