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Pablo Chopera, en el callejón de la plaza de Vista Alegre durante una corrida de la Semana Grande de Bilbao. :: MAITE BARTOLOMÉ
«O todos ajustamos los costes o el futuro de la fiesta peligra»
TOROS

«O todos ajustamos los costes o el futuro de la fiesta peligra»

El gerente de Vista Alegre critica las pretensiones de algunos toreros en el actual contexto de crisis. «Mientras el país sufre drásticos recortes, ellos quieren más dinero» Pablo Chopera Empresario taurino

ALFREDO CASAS

Jueves, 19 de enero 2012, 11:10

La cesión de los derechos de imagen de buena parte de las figuras del toreo a la empresa All Sports Media tiene revuelto al planeta del toro. Un nutrido sector de los diestros que integran el escalafón, la mayor parte de los apoderados y el conjunto del empresariado desconocen cómo actuar en el momento en que se debieran comenzar a vertebrar los primeros abonos de la temporada de 2012 -Valencia, Sevilla.-. El hermetismo de las figuras y el desconcierto generalizado al respecto incitan a dialogar con Pablo Chopera, además de gerente de la plaza de Vista Alegre, uno los empresarios con mayor peso específico entre los organizadores de espectáculos taurinos.

-¿Cuál es su postura ante la incursión de All Sports Media en el universo taurino?

-Sé que la mencionada sociedad posee en exclusiva los derechos de imagen de un determinado número de toreros sin definir, pero, además de la ausencia de referencias, nadie en su nombre se ha puesto en contacto con los empresarios taurinos para definir el sistema de contratación de sus representados. Es más, tampoco han respondido a los intentos de comunicación realizados por parte la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET). El mutismo es pleno.

-Los toreros que han cedido sus derechos de imagen a All Sports Media ¿quieren más dinero del pastel de las televisiones?

-¡Se supone¡ No lo sabemos, pero. No es más que una suposición. De verdad que no sé qué pretenden los integrantes del llamado G9 (él no los menciona por sus nombres: Ponce, Morante, 'El Juli', 'El Cid', 'El Fandi', Manzanares, Talavante, Perera y Cayetano). En los medios se ha hablado de hipotéticas cifras que no se corresponden con la realidad. En absoluto. A día de hoy, lo que paga la única televisión, porque es una -la plataforma Digital+-, interesada en retransmitir toros no llega, ni mucho menos, a lo que se ha publicado.

-¿Todo por vil metal?

-Mire, la carrera artística de los toreros es corta y es lógico que intenten maximizar los ingresos, pero (hace una pausa)... Parece que no son conscientes de la delicada realidad económica que vive gran parte del país ¡y la fiesta de los toros! Es curioso, mientras el nuevo Gobierno promueve ajustes, muchos de ellos drásticos, y los empresarios intentan reducir los costes para mantener, e incluso rebajar, los precios. Ellos quieren más dinero. ¿De dónde? Igual es hora de que los empresarios hagamos públicos los números de los espectáculos en los que, rozando el lleno, a punto de colgar el ansiado cartel de 'No hay billetes', el resultado es deficitario.

Menos festejos

-¿Son los toreros conscientes de la realidad del mercado taurino?

-Tengo mis dudas. Pero no tienen más que echar un vistazo al aforo que registran los tendidos de los cosos. Hay una realidad que es incuestionable, si en 2011 se ofreció un menor número de festejos es, simple y llanamente, porque se ha reducido el número de espectadores. La gente ha visto menguado su poder adquisitivo y ha reducido su consumo de ocio y entretenimiento.

-¿Entiende que los toreros velen por sus derechos de imagen?

-Es lícito y razonable. Y estoy dispuesto a colaborar. Claro que entiendo que los toreros quieran que se regule el número de transmisiones, incluso el número de pases por festejo. Lo que me resulta más difícil de comprender es que los toreros intenten encarecer el mercado taurino.¡Con la que está cayendo en el conjunto de la sociedad española!

-Pero ¿por qué las empresas venden los derechos de transmisión a las televisiones sin contar con los toreros?

-No es que evite contestar a su pregunta, pero permita que me centre en el ejemplo del fútbol. ¿Negocian las televisiones con los equipos que integran el conjunto de la liga o con cada uno de los jugadores que van a saltar a cada uno de los veinte campos? Empresarialmente sería imposible, es que no tiene sentido.

-Menuda papeleta la de los apoderados...

-Hasta ahora eran los interlocutores válidos para la contratación de los toreros, pero a día de hoy. Según tenemos entendido -ya le digo que el oscurantismo y la falta de comunicación son generales-, todas sus negociaciones quedarán supeditadas a la aprobación, al visto bueno, de la sociedad que gestiona los derechos de imagen de los toreros. Es evidente que su capacidad de gestión ha quedado muy mermada. Como si fuera fácil acordar fechas, ganaderías, compañeros, honorarios.

-Ante este panorama, ¿qué toca hacer?

-Por el momento, esperar a que los toreros, o la sociedad que les representa, muevan ficha (largo silencio). Y exigir un ejercicio de responsabilidad a los toreros para que luchen porque la fiesta sobreviva. Por dure que suene, o todos ajustamos costes o el futuro de la fiesta peligra. Y no es una frase hecha, ni pretendo dramatizar, simplemente me atengo a la realidad.

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