La Giralda, un millón de euros más barata

Telefónica espera un comprador para este emblemático edificio desde hace dos añosLa asociaciones instan a que las administraciones públicas se hagan cargo del inmueble y lo conviertan en un espacio cultural

ÁNGELA PÉREZBADAJOZ.
La última reforma del inmueble la hizo Telefónica, actual propietaria, en los noventa. ::                             CASIMIRO MORENO/
La última reforma del inmueble la hizo Telefónica, actual propietaria, en los noventa. :: CASIMIRO MORENO

No hay ningún cartel que lo anuncie, pero La Giralda de Badajoz, sita junto a la Plaza de la Soledad, sigue a la venta y, en esta ocasión, por un millón de euros menos. Exactamente su valor a día de hoy, tal y como informa la actual propietaria del inmueble, Telefónica, a este Diario, se fija en 3,1 millones, un millón cien mil euros por debajo del precio que ofertaba en el año 2002.

En 1978 Telefónica adquirió este emblemático edificio que data de 1930, cuando fue construido por Adel Pinna, para un fin comercial. Veinte años después, la marca de telefonía, tras haber realizado unas obras de rehabilitación del mismo, cerró las oficinas que allí operaban y, desde ese momento, La Giralda quedó deshabitada.

Los primeros rumores de venta del edificio salieron a la luz en 2002, cuando la empresa fijó un precio de 4,2 millones de euros. La elevada cantidad provocó que la venta quedara desierta, hasta que en 2005 Telefónica anunciará su intención de ubicar allí sus servicios centrales.

El traslado se vio truncado y a día de hoy el inmueble sigue vacío. La empresa ya descarta completamente volver a instalarse en esta réplica de La Giralda sevillana por lo que busca, desde hace exactamente dos años, un comprador. «Sabemos que el precio es alto, ya que se trata de un edificio singular y con una situación especial. Por eso consideramos que, aunque hayan llamado muchos interesados, los únicos que podrían hacerse cargo de él sería posiblemente una institución pública», explica el encargado de la venta de inmuebles de la empresa.

En tan solo tres meses, desde octubre de 2011, La Giralda cuesta 150.000 euros menos, 400.000 menos si se compara con el precio de 2010 y 1,1 millón menos que hace una década. «Tenemos que ajustar su precio para encontrar un comprador, porque estamos realmente interesados en venderlo».

Un lugar para la cultura

Mientras la empresa espera a un comprador, las asociaciones pacenses ya cavilan sobre los posibles usos de este edificio y sobre quién debiera ser el propietario. Tanto Amigos de Badajoz como la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, instan a que sea una o varias administraciones públicas las que adquieran este singular inmueble para evitar su deterioro. «Ahora que el Gobierno local, el regional y el nacional tienen el mismo tinte político deberían aprovechar para llegar a algún acuerdo de recuperación de La Giralda», apunta Juan Manuel Bueno, presidente de la Asociación Ciudad de Badajoz.

Entre los usos que pueda contemplar, ambas coinciden en que deben ser culturales. En 2008 y 2009, cuando la Diputación anunció la ampliación del Museo de Bellas Artes, solicitaron que se incorporara a este para acoger parte de sus obras, «como los cuadros de Antonio Juez que estuvieron originalmente en La Giralda», explica Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz.

Rechazada la petición, Bueno señala que la mejor opción sería convertir el edificio en una Casa de Cultura. «Estaría bien poner una cuña cultural entre tanto establecimiento comercial y hostelero ya que la ciudad no cuenta con ningún centro de estas características». Otra elección, según Manzano, es acoger allí un museo de la Semana Santa, que fue nombrada en 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos