Cientos de niños aprenden las bondades de reptiles y anfibios
Los talleres divulgativos, impulsados desde Arjabor, recorren los centros de Educación Primaria de la comarca
E. G. R.
Lunes, 2 de enero 2012, 12:50
Publicidad
Dar a conocer los reptiles y anfibios que habitan la comarca, así como desterrar la mala imagen que injustamente se les ha atribuido históricamente, es el objetivo de los talleres divulgativos que viene impartiendo la Asociación Arbórea en los centros de Educación Primaria de la comarca, por los que pasarán cerca de medio millar de alumnos de tercer y cuarto curso.
Se trata de una iniciativa de la asociación para el desarrollo Arjabor, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral. No obstante la campaña es solo una de las vertientes de la iniciativa, que culminará con una ubicación en la que se recogerán los distintos tipos de anfibios y reptiles ligados a los puntos de agua del Campo Arañuelo. Juan Daniel Guerrero, uno de los miembros de la Asociación Arbórea que imparte los talleres, destaca que la comarca cuenta con una gran riqueza en lo que a este tipo de fauna se refiere, en parte gracias a la existencia de dehesas, con numerosos arroyos, charcas y balsas de agua que se habilitan como abrevaderos para el ganado. «Además de los talleres, llevamos a cabo un trabajo de campo que ya ha finalizado. Ahora, de forma paralela a los talleres, estamos analizando los resultados. Esperamos que para esta primavera la publicación pueda ver la luz», manifiesta.
En cuanto a la actividad con los niños, Guerrero insiste en la necesidad de desmitificar la mala imagen que por lo general tienen reptiles y anfibios. «Lo llevamos muy bien porque la verdad les encantan los talleres, pero te encuentran con que son unos grandes desconocidos. Todos conocen lo que es un ave rapaz o una cigüeña, y les gusta. Sien embargo no los sapos, porque erróneamente piensan que son venenosos, o los reptiles. Sin embargo con ejemplos prácticos nos entienden perfectamente y comprenden que son fundamentales para que no haya tantos mosquitos, para el control de plagas, de ratones, etcétera», concluye.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión