Así era Badajoz en 1658

Lo más destacado es la visión de la muralla medieval en lugar del recinto abaluartado que suele aparecer en los grabados antiguos Amigos de Badajoz edita 750 felicitaciones navideñas con un mapa inédito de la capital pacense

ÁNGELA PÉREZBADAJOZ.
Así era Badajoz en 1658

Una vista realmente curiosa y distinta a todas las demás. Esta es la imagen con la que la Asociación Amigos de Badajoz ilustra este año su felicitación navideña. Se trata de un mapa inédito que representa el asalto portugués de 1658 a la ciudad.

Lo más curioso de la imagen es que en ella se aprecia la muralla medieval, con torres cuadrangulares pegadas a ella, y no el recinto abaluartado que normalmente se puede ver en los grabados antiguos, tal y como señaló durante la presentación de la misma el presidente de la Asociación, Antonio Manzano.

«Es una vista de la ciudad que forma parte de un gran plano de un importante valor, donde, en una de sus esquinas, aparece este alzado de 1658», explicó. No es un grabado, sino que se trata de la pintura de un artista luso, en la que incluso se aprecia una línea de muralla alrededor, quien interpreta «de una manera muy real» la imagen de la capital en aquella época.

Se puede ver una fortificación que ya existía por entonces en la cabeza del Puente de Palmas, aunque el recinto abaluartado del siglo XVII aún no se había hecho. «Si se observa con detenimiento, se pueden distinguir algunas obras que se hacen de emergencia, como las que se ven en la parte derecha, pero no la muralla abaluartada», apuntó.

También se distinguen de manera significativa los controles del Puente de Palma, el Puente Viejo, tanto en la cabeza como en su mitad, para controlar la entrada de los viajeros y de los impuestos. Algunos de los monumentos más importantes que se observan en la imagen son la Alcazaba, la potente torre de la Catedral, el Convento de Santo Domingo a la derecha, el Convento de San Francisco, entre la catedral y el Convento de Santo Domingo, y un cuerpo importante que podría obedecer al Hospital de la Vera Cruz, muy cerca del actual Hotel Zurbarán.

El mapa, encontrado por Carlos Sánchez, incansable investigador del patrimonio de Badajoz de la empresa '4 gatos', se encuentra actualmente en el Servicio Histórico de la Defensa de Francia.

La Asociación ha editado así 750 felicitaciones con este plano que se repartirá entre sus socios y las instituciones pacenses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos